Cuernavaca.- Llegó a México el primer caso de viruela símica. El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, confirmó ayer, a través de sus redes sociales, que detectaron un caso importado de lo que se conoce comúnmente como ‘viruela feo mono’, la cual se trasmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.

En la Ciudad de México se confirmó el primer caso y, aunque es importado, se han tomado todas las medidas necesarias para disminuir los contagios. Se trata de un hombre de 55 años de edad, quien es residente de Nueva York, y quien probablemente se haya contagiado en Holanda. Presenta síntomas leves y se mantiene aislado de manera preventiva.

Ante esta problemática, López-Gatell lanzó un llamado a la población para no caer en pánico, pero sí a poner en práctica medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicar alcohol-gel al 70 por ciento; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al toser o estornudar; además de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos. También se recomienda limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y muy importante evitar el contacto cercano.

La viruela del mono se desarrolla en dos periodos que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas después de iniciar los primeros síntomas que son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en la espalda baja y dolor muscular, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas durante los primeros días de iniciar la fiebre, comienza en la cara y se extiende al cuerpo.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp