Huitzilac, MORELOS .- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ha dado vista a la Fiscalía Anticorrupción de, al menos, 10 nuevos casos de presunta corrupción entre elementos de seguridad pública y personal del municipio de Huitzilac. 
El motivo sería la emisión de constancias de antigüedad laboral apócrifas o alteradas con información falsa, con las que los malos servidores públicos han pretendido la obtención irregular de pensiones con cargo a diferentes áreas de gobierno. 
El presidente del Tribuna, Roque González Cerezo, indicó que los asuntos se han acumulado en los dos últimos años y que actualmente están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. 
Dijo que en la emisión de las constancias de antigüedad irregulares hay dos hipótesis sobre su origen. 
Una, que fueron expedidas, en condiciones anómalas, por quien firmaba dichas constancias y, ante la falta de archivos con los expedientes correspondientes, la apuesta es a que no haya mecanismo para corroborar su autenticidad por parte del personal del Congreso o los ayuntamientos, encargados de hacer el cruce de la información. 
Dos, que eran firmados por integrantes del cabildo con el uso de sellos supuestamente oficiales, pero que no coincidían con los que registra la Secretaría de Gobierno del Estado, justo para evitar acciones fraudulentas. 
En ambos casos, se presume la colusión desde personal activo o inactivo del municipio, como de autoridades electas, entre síndicos, regidores, y hasta presidentes municipales. 
La relación de elementos policiacos vinculados a constancias apócrifas para conseguir una pensión mediante fraude, y el TJA, se debe a que la ley señala que corresponde a este tribunal resolver las controversias entre elementos de seguridad pública y las autoridades en materia de seguridad social. 
Las constancias de años de servicio falsas, obtenidas históricamente en el ayuntamiento de Huitzilac, son utilizadas para tramitar pensiones, especialmente ante los ayuntamientos de Cuernavaca y Jiutepec, detalló el magistrado. 
Por separado, recientemente, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Ariadna Barrera, informó de la anulación del proceso de pensión de al menos 20 trabajadores del Gobierno del Estado que, igualmente, acreditaron años de servicio con constancias del Ayuntamiento señalado. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp