CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos destruyó 26 mil credenciales y formatos para votar inhabilitados por diversas causas.
Ayer, en las instalaciones del INE, ubicadas en la capital morelemse, se llevó a cabo la destrucción de los documentos que no fueron recogidos por sus titulares en las fechas que establece la ley en materia electoral, que indica que deben ser destruidas para evitar el uso indebido.
Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Morelos, explicó que de acuerdo a los artículos 136 y 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todos aquellos documentos que no fueron recogidos por sus titulares deben ser destruidos, en las instalaciones del INE y en presencia de los representantes de los partidos políticos.
"El material es revisado escrupulosamente, se muestra a los representantes de los partidos y después se envía a una máquina especial con la que se pulverizan para evitar que estos documentos puedan ser utilizados", dijo Santos Trigo durante la entrevista.
Agregó que estas acciones dan certeza a las actividades que se realizan en el INE, además, resaltó que se busca la transparencia, objetividad y legalidad.
Recordó que el proceso de destrucción de las credenciales y formatos para votar que fueron destruidos cumplen con normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los principales motivos por los que se destruyeron las credenciales son: por no recogerlo a tiempo, defunciones, devueltas por terceros, duplicados, suspensión de derechos-políticos electorales, entre otros.

Inservibles. Se trata de credenciales que no fueron recogidas por sus propietarios, pese a que hicieron el trámite.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp