Cuernavaca, Morelos.- La autopista Cuernavaca-Acapulco es una de las más transitadas sobre todo en el periodo vacacional y una de las de mayor afluencia por los habitantes de la zona sur de la entidad; sin embargo, se ha convertido en una de las vías de comunicación con mayor deterioro en la carpeta asfáltica.
Las malas condiciones en las que se encuentra la autopista, en el tramo comprendido de El Polvorín hacia el entronque de salida y entrada al municipio de Xochitepec, ha provocado molestia entre los conductores locales, que viajan a la zona sur del estado y para los turistas que van al puerto de Acapulco, quienes no se explican cómo es que se cobra en las casetas por transitar en una de las  vías con más deficiencias en el país.
Esta importante carretera, que va hacia el puerto de Acapulco y que es una de las conexiones importantes para los habitantes de los municipios de Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, además de comunidades de la región del sur, como Tlatizapán, Zacatepec y Tlaquitenango, en la actualidad presenta daños en la carpeta asfáltica, provocando no sólo la afectación para los conductores morelenses, sino para quienes van a vacacionar a la playa.
En un recorrido que realizó Diario de Morelos, se pudieron constatar las denuncias ciudadanas, respecto al mal estado en que se encuentra la carretera, en ambos sentidos.
Tanto en el carril de baja velocidad como el de alta, los conductores en diferentes tramos de la carretera pueden observar y sentir cómo se encuentra deteriorada la carpeta asfáltica desde estos puntos.
Los vehículos que transitan por la autopista, a una velocidad de entre los 60 a 90 kilómetros por hora, pueden sentir una desestabilización de sus vehículos, pues la carretera presenta pequeños y en algunos casos grandes bachesy hundimientos que no hay manera de librarlos.
Por ejemplo, a una velocidad mayor a los 60 kilómetros por hora, los vehículos resienten el mal estado de la carpeta asfáltica, lo que provoca una afectación a la suspensión de los vehículos, amortiguadores y pone en riesgo a conductores de sufrir un accidente de lamentables consecuencias.
Este tramo carretero, es uno de los más transitados en el país, y una de las vías de comunicación que cuenta con mayor reporte de daños en su carpeta asfáltica y que han denunciado los miles de conductores que transitan a diario por esta carretera, sin que hasta el momento las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la responsable de dar mantenimiento a esta carretera, haya atendido a las quejas ciudadanas, las cuales se van acumulando con el paso del tiempo y la vía se sigue deteriorando.

Deficiencias. Baches, abultamientos, hundimientos, presentes en el tramo de El Polvorín a Xochitepec, según un recorrido realizado por esta vía.

Llaman a repararlos tramos
Usuarios de la autopista pidieron a Capufe que haga los trabajos correspondientes.

Inconformidad
Aseguran que no es posible transitar en una vía de cobro que presenta baches.

7 pesos
pagan quienes viajan en la autopista hacia Emiliano Zapata o Temixco

21 pesos
pagan quienes van en la autopista e ingresan a Xochitepec

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp