CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Dalila Morales Sandoval (PAN) dijo en la tribuna del Congreso que en la balanza de aciertos y desaciertos en materia ambiental durante la administración graquista, el saldo es positivo, pero lamentó que el gobierno no haya tenido la capacidad de consolidar programas como el que se propuso para el mejor tratamiento de la basura.
Morales Sandoval fue la única de que interpeló ayer al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, durante su comparecencia con motivo del VI Informe de Gobierno, que reconoció avances en materia ambiental; haber dado rango de secretaría al área fue uno de esos avances, señaló.
Pero coincidió en que faltaron acciones de gobierno para que la promesa de que Morelos contaría con un sistema efectivo de tratamiento de residuos sólidos se materializara, y también coincidió con la mayoría de sus homólogos en que se destinaron recursos a ese y otros proyectos, que no dieron resultados y sobre los que no hay total claridad.
La legisladora Rosalina Mazari, del PRI, dijo que la política gubernamental del sexenio se basó en un eje transversal de desarrollo sustentable, pero lo que se hizo fue muy poco, ya que las constructoras se apoderaron del territorio para hacer un paraíso inmobiliario y millonario para ellos y sus familias.
Agregó que las autoridades estatales y municipales fueron "cortesanas", y  aprobaron cambios de uso de suelo, y licencias de construcción, sin considerar la ley de Fraccionamientos y Condominios Habitacionales.
Contreras Macbeath habló sobre las prioridades en las que se basó el trabajo y destacó avances en materia de uso de suelo, del cual dijo se determinó en función a sus características con el objetivo de conservar el equilibrio ecológico, además de temas como calidad del aire y tratamiento de residuos sólidos.

Comparecencia. Topiltzin Contreras reconoció que uno de los principales problemas ambientales pendientes, fue el de erradicar los basureros a cielo abierto.

Durante esta administración se lograron vincular 170 proyectos productivos y de cambio de uso de suelo que se han revisado bajo la óptica del ordenamiento ecológico." Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp