En el marco del Día Mundial de la Salud, que celebró su 75 aniversario, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco destaca diversas estrategias en materia sanitaria para garantizar el derecho a la salud, con prioridad para los grupos vulnerables, con justicia social, derechos humanos y equidad, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Desde el inicio de la administración estatal, el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco ha implementado diversas estrategias en materia sanitaria para garantizar el derecho a la salud, priorizando a los grupos vulnerables, con justicia social, derechos humanos y equidad, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Lo anterior, ha sido acatado por parte de la Secretaría de Salud Morelos, a través de Servicios de Salud Morelos y el Hospital del Niño Morelense fortaleciendo acciones de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.

Para este 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su 75 aniversario el 07 de abril, y en esta ocasión, centró el tema de “Salud para todos” para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

“Hoy es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana”, cita la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas retomó las actividades que se desarrollaron durante el 2022, así como del primer trimestre del 2023, “por instrucciones del Gobernador, seguimos generando políticas públicas a favor de las personas que no cuentan con derechohabiencia”, expresó.

Recordó que, durante el 2022, se entregaron dos mil 066 apoyos a través de la Beneficencia Pública estatal y federal, para mejorar la calidad de vida de mil 719 morelenses, generando una aportación a quien más lo necesita.

Por su parte, Héctor Barón Olivares detalló que se adquirieron 361 equipos médicos para el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; y fueron invertidos, más de seis millones de pesos en rehabilitación de áreas comunes del nosocomio de Tetecala, “Rodolfo Becerril de la Paz”.

En la red hospitalaria de SSM, el personal realizó 104 intervenciones a través de las “Jornadas Quirúrgicas vamos por 100”, los días 03, 04 y 05 de diciembre del año pasado.

Sumado a ello, con el objetivo de mejorar la planificación familiar de hombres con una paternidad satisfecha, efectuó 945 vasectomías; con respecto a las pruebas rápidas de VIH, el organismo aplicó 71 mil 300 tamizajes.

Como parte del compromiso adquirido con las y los jóvenes, en ese mismo periodo, SSM impartió 535 talleres sobre salud sexual y reproductiva, asimismo, nueve mil 543 atenciones en diferentes municipios; mientras que la Unidad Móvil de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) brindó mil 719 servicios integrales.

A tres años de la emergencia sanitaria causada por COVID-19, Cantú Cuevas refrendó que continúan garantizados los servicios médicos a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 y las unidades médicas operan bajo el Modelo Mixto de Atención, lo que permite continuar con asistencias de otras patologías.

En el HNM se otorgaron 49 mil 400 consultas externas, impactando de manera positiva a 10 mil 500 pacientes pediátricos a lo largo del 2022, además, se han fortalecido los protocolos sanitarios para que las y los infantes reciban los servicios médicos de manera oportuna.

Finalmente, el funcionario estatal enfatizó que el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene un trabajo continuo para la transformación del sistema sanitario que beneficie a las y los ciudadanos.

Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp