Ir al contenido principal

Destaca INAH Morelos herencia de Totolapan

Comunidad
12AGO24_14.jpg
Destaca INAH Morelos herencia de Totolapan

El municipio de Totolapan es reconocido por ser uno de los sitios que tuvo grandes asentamientos de pueblos prehispánicos, los cuales dejaron como evidencia cientos de piezas y construcciones de esta época, aseguró el Centro INAH Morelos en su suplemento cultural El Tlacuache (número 1140).

El nombre de esta comunidad, escrito en grafías latinas, incluye la palabra “totolli”, usada tanto para pájaros como para guajolotes, así como “apan”, que indica canal de agua. Por ello el nombre de este municipio es “En el canal del guajolote” y de acuerdo con el centro de investigación, este nombre lo pudo haber adquirido al momento de nahuatlizarse la región, quizá alrededor del año 500 de nuestra era en adelante.

“En el documento virreinal llamado Relación de Totolapan y su Partido, elaborado en 1579, se aclara que fueron los chichimecas quienes llegaron a poblar este lugar y localizaron manantiales que se conocen como apan, en uno de los cuales observaron a un gallo montés de la tierra bebiendo, es decir, a un guajolote, al cual se le dice totol, por lo cual se le llamó de esta manera a la comunidad”, explicó el INAH Morelos.

Además, el investigador Raúl Francisco González Quezada, informó en el suplemento cultural que en Tlayacapan existe un gran asentamiento en la sección baja de los cerros Huixtlaltzin, Tlatoani y Cihuapapalotzin, con presencia de estructuras monumentales, intercambio de bienes de prestigio a larga distancia que funcionó de manera sincrónica con Tonalán en Totolapan y con al menos tres sitios periféricos bien identificados, uno en San José de los Laureles, otro en San Andrés Cuauhtempan y el último en Tlaixpa, al oeste del Cerro Texquixtle, en Totolapan.

Asimismo, menciona que en Totolapan se han registrado diversos hallazgos de las culturas que habitaron cientos de años atrás, ya que tan sólo “entre el Museo Nacional de Antropología de México, el quai Branly, el del Cincuentenario y el Náprstek, existen claramente identificadas 98 piezas pertenecientes a la comunidad de Totolapan, pero podría tratarse de 212 piezas en total, ya que la diferencia está vinculada con piezas análogas en tipos y formas cerámicas, pero que no cuentan con etiquetas antiguas que lo atestigüen”.

González Quezada también informó que en el año 2000, derivado de la construcción de una línea de tensión por parte de la CFE, se ejecutó un rescate arqueológico lineal que atravesó desde Yautepec, pasando por el sureste de la cabecera de Tlayacapan y dirigiéndose en línea casi recta al noreste del municipio de Totolapan, entre el Cerro Texquixtle y el Cerro Partido.

“Con la verificación con excavación se pudo identificar que se trata de un sitio con ocupación desde el Preclásico Medio (1200-500 a.n.e.) y con énfasis durante el Preclásico Tardío (500-200 a.n.e.)”, precisó.

Sobre el autor

Salvador Rosas
Ver biografía