Pocos atletas en Morelos pueden presumir el haber destacado en dos disciplinas deportivas. Este fue el caso Wendy García, quien hizo de las luchas asociadas y del rugby su pasión. 

Por Diego García Cruz

diego.garcia@diariodemorelos.com

Cuernavaca, Morelos 

 

Durante su trayectoria, la morelense también logró destacar en ambas disciplinas a nivel nacional e internacional, quedándose muy cerca de cumplir su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos. 

Wendy aseguró que la lucha fue la base de todo, la cual comenzó a practicarla en el 2003. Sin embargo, los inicios no fueron sencillos, teniendo de su propia familia algunos cuestionamientos. 

“Los estereotipos siempre están marcados, en este caso en mi familia. Después de muchos años en la lucha al Rugby y bueno siempre me decían que yo era una dama y que debía hacer natación, gimnasia, o algo más tranquilos, pero fui necia y quería mostrar mi fuerza”, comentó. 

Con la lucha, Wendy García logró llegar a unos Centroamericanos, pero fue en 2015 que los Juegos Panamericanos de Toronto la recibieron junto a la Selección Mexicana de Rugby. 

“Fue algo increíble, decir que estoy mejor con los del continente y del país es una experiencia increíble, la gente te trata de otra manera”, recordó Wendy, quien ocupó el quinto sitio del torneo junto con el combinado mexicano en tierras canadienses. 

Sobre la situación de ambas disciplinas en la actualidad, la también entrenadora considera que es en el Rugby donde se debe trabajar más, al entender que la lucha ya es un deporte olímpico. 

“La lucha es una tradición de años. Nos quisieron sacar hace unos años, pero hubo una frase que decía que: si estuvimos desde el principio de los Juegos Olímpicos, debemos seguir. 

“Desde que entra a un programa olímpico un deporte es porque está haciendo algo bien, pero mientras no esté es algo complicado que se desarrolle”, declaró 

La ex campeona nacional, también habló sobre su nueva etapa de entrenadora, la cual ya destacó con la proyección de atletas como Osmar Cortés y Alan Pérez dejando en claro que siempre será mayor protagonista el deportista que el atleta.  

“Al entrenador nadie lo va a voltear a ver, aunque cuando vi lo que quería hacer de mi vida, hice un análisis y de pronto me vi haciendo lo que había hecho toda mi vida, por lo que al final estudié educación física”, agregó la morelense. 

Por último, Wendy García espera que la contingencia pase rápido y la gente se adapte a la nueva normalidad por lo que invitó a que “hagamos conciencia de la situación que vivimos, que nos cuidemos para salir de esto y no nos frustremos por esta nueva normalidad, tratar de encontrar las cosas positivas a estas cosas.” 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp