Cuernavaca, Morelos.- Avances significativos en el Programa Nacional de Convivencia Escolar son los que se tienen en Morelos, logrando mejores ambientes para los alumnos dentro de los planteles, menor número de quejas por parte de padres de familia y mayor compromiso de maestros, señala el director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educació Básica, Rubén Segura Castellanos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reporta un registros de sólo tres casos por "bullying" o acoso escolar de todo el sistema educativo, en lo que va del año.

El directivo del IEBEM señala que existe un alto porcentaje de escuelas que están cambiando las problemáticas que existían por condiciones favorables para los ambientes armónicos, disminuyendo los eventos de acoso escolar en menor cantidad.

Rubén Segura mencionó que esto se puede identificar debido a la baja de quejas hacia Derechos Humanos y al área jurídica de la dependencia, por concepto de malos ambientes en las escuelas.

Señaló que derivado del programa en Morelos, se ha logrado conciliar con los padres de familia en materia de acuerdos al interior de las escuelas, lo cual puntualizó que impacta de manera importante en los aprendizajes de alumnos.

"Este programa nacional de convivencia escolar se enfoca en el manejo de las emociones en los niños, en busca de una empatía de los maestros hacia los menores", explicó Segura Castellanos.

Enfatizó que en la pasada encuesta realizada en los planteles, sobre el programa nacional, se les preguntó a los maestros y directores cómo percibían los conflictos en sus escuelas a partir de la puesta en marcha del proyecto en la entidad, resultando de manera favorable la reducción de problemáticas y generando mejores ambientes, según la respuesta de los encuestados.

Segura Castellanos resaltó que los maestros se han comprometido más, siendo más responsables en sus escuelas, esto debido a que disminuyó de forma importante el absentismo docente.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp