Con motivo de la jornada electoral del próximo 1 de junio, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) desplegó personal ministerial en todo el país, incluido el estado de Morelos, para prevenir y atender posibles delitos electorales durante este proceso histórico en el que se elegirán por primera vez jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Como parte del operativo nacional, Morelos fue incluido dentro de la Zona Centro-Valle junto con la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro. En este contexto, agentes del Ministerio Público Federal permanecerán en territorio morelense del 26 de mayo al 2 de junio.
El personal de la FISEL trabajará en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y las fiscalías locales, para detectar, investigar y sancionar conductas ilícitas contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como la compra o coacción del voto, uso indebido de recursos públicos o programas sociales, y la retención de credenciales de elector.
En Morelos, este despliegue busca garantizar una jornada electoral segura y legal, con el acompañamiento de instituciones federales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, además de los organismos electorales estatales.
La FISEL destacó que más de seis mil 500 servidores públicos de la FGR han sido capacitados para actuar durante este proceso, incluyendo ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías y peritos. La presencia de estas autoridades busca brindar confianza a la ciudadanía y asegurar la transparencia de una elección sin precedentes en el país.

Por Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp