Cuernavaca,  MORELOS.- La emergencia sanitaria por el COVID-19  ha impulsado la fabricación y diseño de accesorios que ayuden a prevenir contagios mientras las personas tienen que ejercer su actividad laboral o salir a las calles por comida, uno de los más importantes para esta fase tres de la pandemia es la careta protectora.

Mario Alejandro Millán Franco, Maestro en Ingeniería Física y estudiante de doctorado en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Temixco, comenzó con un proyecto para compartir caretas a las personas que lo necesiten.

Además, recomendó fabricarlas en casa, pues aseguró que existen materiales que cotidianamente se van desechando, con los que podrían sacar provecho para protegerse y ayudar a otros ciudadanos.

Contó que todo comenzó cuando observó las condiciones en las que laboraban  los empacadores y “vine-viene” en un supermercado, la mayoría son personas de la tercera edad, quienes no contaban con alguna medida de protección.

Por ello diseñó un prototipo con una botella de refresco desechable, este material es polimerico, lo que ayuda a manipularlo fácilmente  y  da una buena visibilidad durante su uso.

Destacó que esta careta puede utilizarse en varias ocasiones, y solo deben desinfectarse con agua y jabón, para acabar con las bacterias o virus que se encuentran en el ambiente.

“El principal objetivo fue crear unas caretas para las personas que trabajan y están en contacto con más ciudadanos, pero sobre esto hago énfasis en que se puede reciclar utilizando botellas  para protegerse y así cuidar a los que nos rodean, me gustaría que las personas hicieran sus  propias máscaras es muy fácil” comentó.

Agregó que solo deben tener las botellas limpias, cortarlas a la mitad y añadir un resorte, “Es muy fácil hacerlas, se pueden demorar como máximo diez minutos en cortarlas y lo único que se necesita es  una botella de tres litros, ya sea de refresco o jugo” detalló.

Agregó que por el momento ha hecho algunas caretas, una es para uso personal y  entregará otras con las personas que trabajan en las calles. 

Con materiales reciclados, los objetos para prevenir contagios por el coronavirus, han tomado importancia y se pueden hacer en casa

Creativo. El ingeniero estudia doctorado en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El principal objetivo fue crear unas caretas para las personas que trabajan y están en contacto con más ciudadanos, pero sobre esto hago énfasis en que se puede reciclar utilizando botellas para protegerse y así cuidar a los que nos rodean”. Mario Alejandro Millán

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp