Cuernavaca:Los titulares de los institutos Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Nacional Electoral (INE) dieron a conocer ayer las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, las cuales “desnudan” a los ciudadanos por sección electoral con información al mínimo detalle sobre cómo y dónde viven. 

Los datos tienen una amplia aplicación, coincidieron en señalar Julio Santaella Castell y Lorenzo Córdova Vianello, respectivamente, como por ejemplo para que las autoridades electas ofrezcan a la población soluciones a los problemas que enfrente, o para que los partidos políticos vayan diseñando ya sus estrategias de campaña para el futuro. 

El representante del INEGI a nivel nacional puntualizó que se trata de información de fácil acceso, presentada de manera uniforme, sencilla y sin discriminación para nadie, sobre cómo y dónde viven los mexicanos, construida a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 y la información del INE sobre la división electoral del territorio. 

Esta es la cuarta edición de la estadística geoelectoral con base en los 220 indicadores del censo, agrupados en once distintas temáticas censales, desde la edad de la población, pasando por su nivel de educación y ocupación, hasta su credo religioso. 

Con esto, hay una radiografía puntual de quiénes viven en cada distrito y sección electoral del país que puede ser utilizada por candidatos, partidos políticos, analistas, académicos, observadores, medios de comunicación, ciudadanos y, desde luego autoridades, para un sinfín de conclusiones y objetivos. 

De acuerdo con Santaella Castell, el principal objetivo del trabajo estadístico es que sirva para el fortalecimiento del proceso democrático y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en función de las medidas que cada autoridad determine. 

Lorenzo Córdova agregó que al INE la estadística censal a nivel geoelectoral genera conocimiento sobre el tamaño, composición, y distribución territorial en la unidad mínima de la población y es una herramienta para el diagnóstico y estrategia de futuros comicios, pero también para la preparación de campañas políticas o diseño de políticas públicas en beneficio de la población.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp