CUERNAVACA, MORELOS.- La próxima Legislatura del Congreso local deberá analizar la conveniencia de aprobar una reforma que prohíba el uso de popotes y bolsas de plástico, con la finalidad de que la medida sea atendida por todas las empresas y todos los ciudadanos.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, consideró que hay condiciones sociales para que la medida restrictiva sea aceptada y puesta en práctica de forma general, como ya empezó a ocurrir en otras entidades federativas.
Indicó que la campaña "Un planeta #SinContaminación por plásticos", lanzada este año por la ONU con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y retomada por prestadores de servicios turísticos, como los hoteleros, ha tenido buenos resultados.
Dijo que la población ha sido receptiva y sensible al problema del uso desmedido de popotes y bolsas de plástico y en los establecimientos han aceptado dejar de usarlos.
Pero para lograr que la medida sea de observancia general, debe avanzarse en la modificación del marco jurídico para que no sea una opción dejar de usar productos plásticos innecesarios, sino una obligación.
"Entre los prestadores de servicios turísticos hemos tenido buenos resultados, pero si quisiéramos que todos contribuyan, la medida debe subirse a rango de ley para que funcione y sea obligatoria", planteó.
Hernández Vega agregó que debe pensarse en los resultados que conllevaría la disposición, porque lo que se ha visto hasta ahora, entre los negocios que participan de forma voluntaria, es que sí hay una reducción importante del uso de plástico y esto también se traduce en un ahorro para las empresas, además de la contribución a la preservación de la naturaleza.
Esta semana, en la capital de Querétaro entró en vigor la prohibición de uso de bolsas de plástico en centros comerciales y todo tipo de negocio, establecida en el Reglamento de Protección al Ambiente y Cambio Climático; la medida fue aprobada en abril, pero su entrada en vigor se prorrogó para el 1 de agosto.

Campaña. "Sin popote está bien", es una campaña lanzada por Semarnat que ha influido en la diminución del uso de estos utensilios entre la población.

Abstenerse de proporcionar bolsas de plástico y popotes también genera ahorro en empresarios, señalan

Conciencia
En Morelos notan, a partir de la campaña ha bajado el comsumo de plásticos.

El primero
Veracruz fue el primer estado en aprobar la eliminación paulatina de popotes y bolsas de plástico.

Baja California tomó ejemplo
En todo BCS se restringió la venta y obsequio de bolsas y popotes de plástico; deberán sustituirse por reusables.

Otros dan primer paso
Otros estados ya dieron el primer paso, con iniciativas en el mismo tema: Sonora, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Nuevo León.

Millones de toneladas al mar
Según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.-Uso de popotes
La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) señala que la población usa 73 piezas en promedio al año, es decir, uno cada cinco días.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp