Aunque el reconocimiento a las madres data del antiguo Egipto, la celebración del Día de las Madres como la conocemos en la actualidad inició en el siglo XIX.
Esta fecha se extiende casi por todo el mundo, pero tiene mayor relevancia en el Continente Americano, y rinde honor a la labor que realizan millones de mujeres que desempeñan la labor maternal.

Existen antecedentes de que en el antiguo Egipto, Grecia y Roma había tiempos especiales dedicados a conmemorar el simbolismo de la maternidad. Mientras los egipcios honraban a la diosa Isis, considerada madre de los faraones, en Grecia celebraban a Rea, diosa asociada a la fertilidad y maternidad. Para los romanos, celebraban a Cibeles, diosa madre.

Para la Iglesia católica esta fecha tiene un significado especial porque realza la labor de las mujeres, las madres, que son el pilar de una familia. En el cristianismo, la
figura materna está asociada a la Virgen María.

En la actualidad, la celebración del Día de las Madres, como la conocemos, está asociada a Ann Marie Jarvis, una mujer estadounidense, considerada como la fundadora del Día de las Madres, porque a mediados del siglo XIX empezó a organizar reuniones de madres en donde compartían experiencias y opiniones sobre su labor, hasta que logró que el Día de las Madres fuera una fecha reconocida que poco a poco fue tomando relevancia en muchos países, especialmente los de América.

En México, fue en el año de 1922, cuando el Día de las Madres se inscribió en el calendario de fiestas, eligiendo el quinto mes por ser el consagrado a la Virgen María, así lo señaló la entonces Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo y, se eligió el día 10, porque en aquella época se pagaba en las decenas.

Actualmente, en México, el 10 de mayo, es una fiesta nacional y muy comercial.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp