Todas las etapas previas a la jornada electoral se han cubierto sin contratiempos, aseguró Dagoberto Santos Trigo, delegado en Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos listos, tenemos a todos los funcionarios de las dos mil 577 Mesas Directiva de Casilla que se van a instalar el dos de junio, abrirán a las 8:00 am para esperar a los ciudadanos que emitirán su voto”, informó.
Respecto a los paquetes electorales, comentó que hasta antes del mediodía del jueves, el 81 por ciento de los paquetes electorales fueron entregados, por lo que el 19 por ciento restante se entregará este viernes.
Santos Trigo aseguró que las condiciones están dadas para que los morelenses ejerzan sin presión su derecho al voto, por lo que invitó a la ciudadanía a que acuda sin temor, ya que se está trabajando con autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de la población.
“Estoy convencido que hoy más que nunca los ciudadanos van a votar de manera masiva, lo peor que le puede pasar al estado es que los ciudadanos no voten, por ello, reitero la invitación para que el domingo, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde acudan a las casillas”, dijo.
Sobre el tema de seguridad, aseguró que en Huitzilac se determinó que los 29 presidentes de Mesa Directiva de Casilla que se instalarán en este municipio se les entregaron pulseras de pánico, con la finalidad de auxiliarlos en caso de requerir apoyo, ya que este dispositivo permite monitorear su ubicación en tiempo real.
Aseguró que a él también le asignaron una pulsera de pánico por lo que estará monitoreado las 24 horas, “hicimos una prueba y funcionó bien, es efectivo y vale la pena”.
Finalmente, informó que este jueves comenzaron a llegar los observadores electorales internacionales, enviados a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes estarán observando a detalle el desarrollo de la jornada electoral, “no sé cuántos van a llegar, no son solo de la OEA, también habrá presencia de organizaciones internacionales que han considerado que Morelos debe vigilado”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com