CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de definir una nueva agenda para defender sus derechos del actual embate de grupos de derecha, encabezados por el clero, ayer representantes de 27 estados de la República iniciaron en Cuernavaca el Encuentro Nacional de Activistas LGBTTI.
La feminista y activista LGBTTI, Gloria Careaga, dijo que "no podría ser más oportuno reunirse en Cuernavaca", en un momento en que la comunidad está enfrentando, otra vez, señalamientos, persecución y discriminación que creían habían superado desde los años 70"s, pero que hoy –con posturas como la que ha manifestado abiertamente el Obispo Ramón Castro Castro- parece, están de regreso.
Agregó que el diezmo que tienen que pagar por los derechos conquistados -como el matrimonio igualitario reconocido en Morelos-, les da la oportunidad de reencontrarse para unir sus esfuerzos y hacer frente a los embates que se están levantando.
Los conminó a analizar los logros que han conseguido, para diseñar la estrategia para seguir adelante con una mirada más amplia, incluyente, e incluso, más humilde, como para sumarse a otras causas, de grupos que también sufren el embate de la derecha, como el de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En la inauguración del encuentro, que tendrá actividades hasta el domingo, los miembros de la comunidad fueron convocados por el activista internacional Stuart Milk, representante de la Fundación Harvey Milk, defensora de Derechos de la Diversidad Sexual, con sede en San Francisco, Estados Unidos, a trabajar en unidad, porque sólo así pueden ser fuertes para vencer criterios conservadores que siguen negando el reconocimiento de sus derechos.
Les dijo que el mayor problema para la comunidad LGBTI, es la misma comunidad y, a partir de superar pugnas internas y lograr la unidad, podrán continuar la lucha.
El organizador del encuentro, David Galaviz Magallanez, quien recibió un reconocimiento de la Fundación Hervey Milk, señaló que el mensaje los  invita a la reflexión y, por lo pronto, buscarán con este encuentro dar una respuesta unívoca, en un mismo sentido, a los embates conservadores que se escuchan contra la comunidad, especialmente después del reconocimiento del matrimonio igualitario.
"Queremos hacer un pronunciamiento como resultado del encuentro y publicar la memoria con la voz de los 27 representantes del país que atendieron la convocatoria, porque al final de cuentas, todos queremos lo mismo, que se renozcan nuestros derechos", señaló.

Agenda de actividades
Hoy las actividades continúan, con paneles de expertos y mesas de trabajo, en el Salón Morelos, de la sede del Poder Ejecutivo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp