JIUTEPEC, MORELOS .- Los recorridos de observación que se han realizado en el Área Natural Protegida de ‘El Texcal’ ha permitido encontrar cinco especies diferentes de la Flor de Nochebuena. 
Ayer, en el marco del Día Nacional de la Cuetlaxochitl o Flor de Nochebuena arrancó el 1er. Festival de la Cuetlaxochitl, el cual se realizará del ocho al diez de diciembre en el Parque Estatal ‘El Texcal’, en donde además de la venta y exposición de esta flor también habrá venta de artesanías y antojitos mexicanos, así como actividades artísticas y culturales. 
José Luis Cortés Galindo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) invitó a la población a participar en este festival que tiene como finalidad convertirse en un importante espacio, no solo para la venta de la Flor de Nochebuena también para la conservación de este parque que es un pulmón para la zona metropolitana de Cuernavaca y que abastece de agua a más de 200 mil personas de los municipios de Jiutepec y Yautepec. 
Además, Luis Lisandro Zagal Velázquez, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, dio a conocer que lo que inicio como un tema de conservación de la Nochebuena silvestre se ha convertido en un importante hallazgo ya que, además de que en el Texcal se encuentra una especie única, también se encontraron cinco especies para las cuales se buscará registro.  
Recordó que los comuneros de Tejalpa, en conjunto con autoridades estatales y municipales, así como estudiantes, trabajaran para lograr el reconocimiento de estas plantas. 

Por: Marcela García 
/marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp