Ir al contenido principal

Descubre los Peligros Ocultos: Así Afectan Tabaco y Vapeadores la Salud Respiratoria en Morelos

Comunidad

La Secretaría de Salud advierte sobre el aumento de casos y el impacto en niños y adolescentes.

picture-3208-1598992789.jpg
TABAQUISMO
TABAQUISMO

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, las autoridades sanitarias del estado hicieron un llamado urgente para prevenir el consumo de tabaco, vapeadores y productos con nicotina, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

Bajo el lema “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción”, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) advirtieron sobre las estrategias del mercado. La industria utiliza sabores, colores y publicidad dirigida para enganchar a las nuevas generaciones.

Advierten los riesgos del consumo de tabaco, vapeadores y nicotina

El responsable del Programa Estatal de Salud Mental y Adicciones, Eric Jonathan Juárez González, señaló que el tabaquismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo. Las sustancias provocan afectaciones cardiovasculares, respiratorias y diversos tipos de cáncer.

El funcionario informó que durante 2025 los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) brindaron 36 atenciones médicas relacionadas con esta problemática en la entidad, lo que demuestra la vigencia del problema en la población local.

Impacto del humo pasivo en el desarrollo de los niños

Los especialistas de SSM recordaron que el humo afecta tanto a los fumadores activos como a las personas expuestas de manera pasiva en sus entornos cotidianos. Este problema genera graves afectaciones en el desarrollo físico y pulmonar de los ciudadanos menores de edad.

Estadísticas

  • A nivel mundial, el tabaco causa más de 8 millones de muertes cada año, de las cuales alrededor de 1.6 millones corresponden a personas no fumadoras expuestas al humo ajeno.
  • En México se estima que 14.6 millones de personas mayores de 15 años consumen tabaco, lo que representa una prevalencia de 15.6% de la población adulta.
  • Además del cigarro tradicional, se calcula que hay cerca de 2 millones de usuarios de vapeadores o cigarrillos electrónicos, un mercado que ha crecido especialmente entre jóvenes.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen de forma habitual y no logran dejarlo.

Por esta razón, los médicos del estado exhortaron a los habitantes a fortalecer la prevención desde los hogares y las escuelas, evitando que el consumo de tabaco, vapeadores y otros dispositivos electrónicos dañen el entorno familiar.

Sobre el autor

picture-3208-1598992789.jpg
Redacción DDM
Ver biografía