CUERNAVACA, MORELOS .- El Gobierno de Cuernavaca, que ha declarado en varios aspectos la “cero tolerancia”, es solo uno de los que en Morelos violan la Ley de Residuos Sólidos, la cual no solo prohíbe el abandono de basura en la vía pública, sino que lo sanciona con una multa económica. 

Sin embargo, debido a que la autoridad municipal no ha mostrado capacidad para hacer cumplir la ley, la basura en las calles es un problema de todos los días, al que los propios ciudadanos contribuyen con el abonado de sus desechos en cualquier esquina, en especial las del primer cuadro de la ciudad capital. 

La ley obliga a los ayuntamientos a “inspeccionar y vigilar el cumplimiento” de sus disposiciones, “su reglamento, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado de Morelos en materia de reducción, manejo, tratamiento, re uso y disposición final de residuos sólidos y, en su caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones que correspondan”. 

Las disposiciones incluyen, la prohibición de tirar basura en la vía pública o cualquier área, como terrenos baldíos, pero también la obligación de separar los residuos y no utilizar bolsas de plásticos de un solo uso en la actividad comercial. 

Éstas, como las principales acciones que involucran la conducta del ciudadano y la regulación de la autoridad; pero, por lo que se ve, en Cuernavaca no se cumple ninguna de las tres. 

Aunque la ley sanciona con 5 a 99 UMAS a quien tire o abandone su basura en la calle, nadie es multado. Esta es la sanción mínima que refiere la ley, y que alcanzaría a la generalidad de las personas y comerciantes que dejan su basura en la calle en lugar de esperar el llamado del camión. 

Mencionar que el municipio de Cuernavaca trasladó esta sanción a su Ley de Ingresos, actualizada a 2022, con multas de 11 a 20 UMAS a quien tire basura en un lugar “prohibido”. 

Bajo ese concepto, en la Ciudad no habría lugares prohibidos para arrojar basura, pues incluso hay esquinas que han sido transformadas en verdaderos monumentos a la basura, como las de la calle Comonfort equina con Hidalgo y Morrow, por citar solo dos ejemplos plenamente identificados, donde todos los días los mismos comerciantes amontonan sus desechos con la anuncia del municipio de Cuernavaca.

No cumplen con la ley. La basura en las calles de Cuernavaca es un problema de todos los días, pues la autoridad no ha mostrado la capacidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp