Un fuerte golpe al crimen organizado se logró en Morelos con la implementación del Operativo “Técatl”, que permitió la desarticulación de una célula delictiva vinculada al robo de vehículos en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.
Como resultado de este operativo interinstitucional, fueron asegurados 37 vehículos, seis motocicletas, decenas de autopartes y diversos documentos falsificados, además de la detención de seis personas presuntamente implicadas en estos delitos.
El despliegue de seguridad incluyó siete cateos en diferentes colonias y logró reducir hasta en un 80 por ciento la incidencia del robo de autos en un amplio polígono que abarca las colonias Ricardo Flores Magón, Satélite, Vicente Estrada Cajigal, Granjas, Ciudad Chapultepec, Revolución y Tulipanes, en Cuernavaca; así como Morelos, Bugambilias y Ampliación Bugambilias, en Jiutepec.
El operativo contó con la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), además de fuerzas federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
Durante las labores de inteligencia y campo, se detectó que varios de los vehículos robados eran ocultados en estacionamientos de centros comerciales, especialmente en las colonias Villas del Lago y Tulipanes. Uno de los inmuebles intervenidos albergaba 33 vehículos y múltiples autopartes sin acreditación legal.
Los detenidos fueron identificados como Nancy Yalin “N”, Jorge “N”, Rodrigo Jair “N”, Juan Antonio “N”, Luis Ángel “N” y Yahir Ricardo “N”, quienes enfrentan cargos por delitos contra la salud, y en algunos casos, por posesión ilegal de arma de fuego. Cuatro de ellos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, mientras que dos deberán acudir a firmar de forma periódica como medida cautelar.
La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de reconocer a los implicados o contar con información, incluso de forma anónima, acuda a sus instalaciones ubicadas en Boulevard Apatlaco No. 165, colonia Campo del Rayo, Temixco, Morelos.
Las autoridades recordaron que todas las personas señaladas son presuntas responsables y que se mantendrán abiertas las investigaciones para combatir los delitos de alto impacto y garantizar el acceso a la justicia.