El artista visual Xolotl Polo denunció que desconoce el paradero de la pintura “El Mesías”, que donó hace 10 años al Congreso del Estado.
Esta mañama denunció que tras el cambio de sede del Poder Legislativo su obra, la cual está valuada en un millón de pesos, desapareció pues no se encuentra en el nuevo recinto legislativo.
“Yo no nací en Morelos, pero desde hace muchos años vivo aquí, este estado me ha dado mucho, familia, trabajo y muchas cosas más, por lo que en agradecimiento decidí donar una de mis pinturas al Congreso del Estado, eso fue hace diez años”, cuenta el artista.
Explicó que la obra tiene una dimensión de 1.80 m. por 1.50 m. aproximadamente, en técnica de óleo sobre lienzo y con aplicaciones de oro de 24 quilates.
“La idea era que el Congreso tuviera una obra para que las personas que acudieran a este recinto pudieran ver al ‘Caudillo del Sur’ Emiliano Zapata, ya sea para rendirle homenaje o solamente ver la obra, pero ahora no sé en dónde se encuentra”, dijo.
Aseguró que él se enteró de la desaparición de la obra luego de que el año pasado “unas personas”, de las que no recuerda su nombre, lo preguntaron si él conocía en dónde se encontraba la pintura, por lo que acudió a la nueva sede y la obra no está ahí.
“Sabía que ya había personas que estaban investigando el paradero de la obra, por lo que quiero saber sí ya hay noticias o avances en el caso, si es así solo quiero saberlo, sino entonces continuaré buscando”, declaró.
“La obra ya no es de mi propiedad, ahora le pertenece al pueblo de Morelos, pero la idea original era que permaneciera en la sede del Poder Legislativo, por lo que pido que se regrese a este recinto”, destacó.
Su obra llamada “El Mesías”, dijo, tiene varias características, la principal es que podría parecer que tiene sangre en las manos, “lo que cae es oro, es como la esperanza que él nos dio a través de su vida, la posición de sus manos es de dar y nosotros recibir lo que hizo por nosotros”.
Confirman desaparición
El presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que la obra de arte alusiva a Emiliano Zapata está desaparecida, junto con otros cuadros del acervo cultural del Poder Ejecutivo, que tampoco fueron incluidas en el proceso de entrega-recepción, con la anterior legislatura.
Aseguró que lo anterior formó parte de la denuncia que a nombre de la LIV Legislatura promovió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción en septiembre del año pasado, y le corresponde a esta dependencia informar de los avances que tenga la investigación de los hechos denunciados.
Hasta ahora, consideró que la fiscalía ha llevado en sigilo la indagatoria y sus representantes se han comprometido a informar a los diputados del resultado que se obtenga.
A finales de enero de este año, personal de la Fiscalía cateó el domicilio de un ex empleado del Congreso, ubicado en Jiutepec, en busca de los cuadros desaparecidos.
