Cuernavaca.- La depresión es el principal problema en salud mental, actualmente es la cuarta causa de discapacidad y la primera de suicidio a nivel mundial, por ello la importancia de atender este trastorno. 

De acuerdo con el estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo los trastornos depresivos en años recientes han figurado en las primeras posiciones como causas de morbilidad.

 Además, se estima que cada año cerca de 700 mil personas, entre los 15 y 29 años de edad se suicidan. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno del estado de ánimo con afección clínica que se caracteriza por la pérdida del sentido del control y el sufrimiento subjetivo de un gran malestar que influye en el comportamiento de la persona y su percepción del mundo. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2020 arrojó que durante el primer mes del confinamiento la prevalencia de depresión incrementó en un 27.3%, cifra mayor en comparación con 2018. 

Especialistas en salud mental consideran que entre los principales factores para desencadenar la depresión destacan las desigualdades socioeconómicas, la crisis sanitaria, el aislamiento social y la incertidumbre. 

 

Servicios accesibles

La atención de la salud mental es necesaria para evitar que los problemas incrementen, por lo que la OMS recomienda a los gobiernos favorecer la disponibilidad de servicios de salud accesibles y de alta calidad, así como reforzar la telemedicina y la creación de terapias de grupo de forma virtual.

27.3% aumentó la depresión en el primer mes del confinamiento por COVID

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp