CUERNAVACA, MORELOS .- Así como se enferma el corazón o el estómago también el cerebro, por lo que se debe atender como cualquier otra enfermedad, aseguró Adelina Pérez Vázquez, responsable del Programa Estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud Morelos (SSM). 

El 13 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, es un trastorno mental que afecta al cinco por ciento de todos los adultos del mundo. Además, la depresión es considerada como la principal causa mundial de discapacidad y si no se atiende manera adecuada puede llevar al suicidio. 

Adelina Pérez, informó que la depresión es una de las enfermedades de salud mental con mayor incidencia a nivel nacional y Morelos no es la excepción, tan solo en 2022 se atendieron más de siete mil personas fueron atendidas por esta causa. 

“Es importante poner atención en las señales de alerta, en los síntomas, sobre todo en niños y adolescentes. Los síntomas y señales pueden variar de acuerdo a la edad de las personas, por ejemplo, en los menores lo más frecuente es la irritabilidad constante, disminución de la energía, cambios en los estados de ánimo; en jóvenes y adultos hay pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutan, trastornos del sueño y alimentación”, explicó. 

Detalló que en México existe el estigma de que cuando una persona acude con un psicólogo o psiquiatra lo llaman ‘loco’, además son temas de los que poco se hablan, principalmente, entre los hombres, esto impiden que acudan con los médicos especialistas. 

“Para los SSM el reto es acabar con estos estigmas y hablar de los problemas de salud mental que existen en la población, así como lograr que las personas no tengan miedo y se acerquen a pedir ayuda, el cerebro se enferma, así como se enferma el corazón o cualquier otro órgano, por lo que hay que acudir al médico para curarse”, dijo. 

En la medida en que una persona reconozca que necesita ayuda y se acerque al médico especialista se logrará disminuir las enfermedades de salud mental. 

Los SSM cuentan con la Red de Salud Mental para atender a los morelenses, haciendo accesibles los servicios a la población, por lo que desde el año 2021 se fortaleció la capacitación de mayores médicos general que pudieran detectar este tipo de padecimientos y canalizarlos con los médicos especialistas. 

Atención médica. Los Servicios de Salud Morelos señalan que este padecimiento tiene una alta incidencia.

 

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp