Cuernavaca.- Aun antes de entrar en funciones, algunas síndicas ya están padeciendo violencia política por razón de género, denunció la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, diputada Paola Cruz Torres, ex síndica del Ayuntamiento de Cuautla.
La legisladora informó que por ese motivo, hoy martes sostendrá una reunión extraordinaria con las síndicas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Señaló lo relevante que es que las mujeres que accedieron al cargo por voluntad ciudadana y por el avance de la paridad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular se sientan acompañadas y sepan cómo actuar ante los ataques de los que sean objeto.
habrá 27 síndicas
La ex síndica de Cuautla recordó que resultado de los comicios, para el trienio 2022-2024, en 27 de los 36 municipios fue electa una síndica.
De ahí la importancia que sean capacitadas en tiempo sobre la reforma política de 2020 que tipificó la violencia política, que conozcan sus derechos para defenderse de las prácticas de la política machista, como por ejemplo lo que ocurrió en su caso, cuando fue privada de sus ingresos por el entonces alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava o el caso más reciente de violencia atribuida al aún presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel Hernández.
Señaló que en el caso de la violencia económica, las mujeres no tienen ni recursos financieros para contratar su defensa legal, por eso se comprometió, a acompañarlas jurídica y financieramente, de ser necesario, desde el Congreso.
Adelantó que el encuentro de este día también será el preámbulo de la sesión de la Asociación de Síndicas en las que tendrán que llevar a cabo la renovación de la Mesa Directiva.
“También se verán los plazos para la renovación de la directiva, probablemente para finales de noviembre”, expuso la legisladora.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com