CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección General Jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública presentó denuncia ante la Auditoría Superior (ASF) de la Federación por irregularidades en el manejo, administración, aplicación y desvío de recursos federales de los programas Fortaseg y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El miércoles por la tarde, personal de la Comisión Estatal acudió a la Ciudad de México para presentar la denuncia debido a que se encontraron irregularidades en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.
La denuncia detalla que se detectaron hechos atribuibles de responsabilidad administrativa y/o penales por la impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación para los elementos de las diversas instituciones de Seguridad, así como la adquisición de material para los mismos.
La queja está presentada en contra de Jesús Alberto Capella Ibarra, ex titular de la CES; Fernando Aldape Salas, ex director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos; Juan Carlos Peniche Payen, ex coordinador de Desarrollo y Vinculación y quienes resulten responsables.
Cabe destacar que los recursos que se utilizaron para el pago de cursos y material se utilizaron de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Hasta este momento se desconoce el monto de los recursos que se desviaron, por lo que se espera que se determine mediante la auditoría técnica especializada y se finquen responsabilidades por el desvío de los recursos federales en perjuicio a la Hacienda Pública Federal y al Patrimonio del Estado de Morelos.
Este denuncia se suma a las 43 que se han presentado en la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, en contra del Gobierno anterior en diversas áreas del Poder Ejecutivo.

Con Fortaseg
Se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos, capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos.

Con FASP
Se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp