Cuernavaca, MORELOS.- Comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca denunciaron extorsiones por supuestos trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Denuncian extorsiones

Días atrás comerciantes del centro de la capital denunciaron que recibieron llamadas telefónicas por supuestos trabajadores de la Cofepris para pedirles un depósito bancario a cambio de recibir una calcomanía que les permitiría abrir sus negocios.

Uno de los comerciantes afectados comentó que recibió varias llamadas telefónicas, en las que aseguraban que se trataba de un programa coordinado entre autoridades de los gobiernos federal y estatal en el que entregarían calcomanías y solo aquellos que las tuvieran podrían comenzar a operar en la ‘nueva normalidad’.

Piden dinero a negocios para poder abrir

Otro de los afectados, quien también pidió omitir su nombre por temor a represalias, explicó  que en una de las  llamadas le dijeron que su jefe les haría un depósito de 49 mil pesos, e insistieron en que hiciera el depósito, de lo contrario no recibirían la calcomanía y no podrían abrir.

“También realizaron otra llamada diciendo que se comunicaban de Hacienda y que con ellos se realizaría la aprobación del pago, que supuestamente mi jefe realizaría. Ellos me dieron un número de cuenta para que depositara y no perdiera el beneficio de las calcomanías, incluso me dijeron que depositara lo que tuviera en caja en ese momento, esto último me hizo dudar y creer que se trata de una extorsión”.

Diario de Morelos buscó a la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para conocer si existe un programa coordinado con la Cofepris respecto a las denuncias de comerciantes, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta a la solicitud.

Entre los comerciantes del Centro de Cuernavaca han determinado que ya son varios los que han recibido este tipo de llamadas, por lo que han intentado comunicarse a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), pero no han logrado el contacto para tener certezas.

También realizaron otra llamada diciendo que se comunicaban de Hacienda y que con ellos se realizaría la aprobación del pago (...). Ellos me dieron un número de cuenta.”

Víctima

Engaño. Encargados de comercios del Centro de Cuernavaca se quejan de llamadas telefónicas para extorsionarlos. Foto: Staff / Diario de Morelos

Comerciantes del Centro Histórico han denunciado hasta ahora presión vía telefónica para depositar a cambio de hologramas

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com