Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los damnificados del sismo del 19-S para que no se dejen sorprender por presuntos defraudadores, a quienes sin importarles la desgracia en la que se encuentran cientos de morelenses, intentan sacar provecho económico.
De acuerdo con el director de Educación Financiera, Carlos Flores Hernández, la delegación ya documentó al menos dos casos de ciudadanos que fueron contactados por supuestos gestores, que les ofrecieron "ingresarlos", de manera directa, al padrón de víctimas que recibirán recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a cambio de una "comisión".
Los ciudadanos consultaron con personal de la Condusef la autenticidad de dicha "oferta", antes de aceptar desembolsar el dinero que les fue solicitado por anticipado, comentó el funcionario.
Flores Hernández indicó que los ciudadanos fueron alertados de estar frente a un fraude y se les recomendó hacer caso omiso a este ofrecimiento y a cualquier otro que no provenga de funcionarios de las dependencias oficiales, que están a cargo de la aplicación del Fonden.
También subrayó que ninguna persona tiene oportunidad de recibir recursos económicos, sin que las instituciones encargadas, como la Coordinación de Protección Civil, emita un dictamen sobre los daños que haya sufrido la
vivienda.

La gente tiene que saber que sólo pueden tener acceso a recursos del Fonden sí evidencian los daños de sus casas con peritajes y dictámenes emitidos por Protección Civil." Carlos Flores, Dir. Educación Financiera

Hoy sábado. Personal de Condusef continuará atendiendo en el módulo instalado en el zócalo de Jojutla.

Contar con el código de barras que otorga el Gobierno Federal, que el predio tenga escrituras y demostrar la propiedad de la vivienda son los requisitos indispensables para acceder al Fonden.

 

FONDEN  (Fondo de Desastres Naturales) Atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de los estados.

¿Qué es un
desastre natural?
Evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra.  La gravedad se mide en pérdidas de vidas y económicas.

Y cuando sucede...
Se liberan recursos económicos para la entrega de apoyos de emergencia para ayudar a la población.

Después...
Se entregan insumos como agua, despensas, artículos de higiene personal y otros que permitan atender las necesidades básicas.

Posteriormente...
Se inician trabajos y obras prioritarias para el restablecimiento de las comunicaciones y servicios básicos, limpieza y remoción de escombros.

Diagnóstico...
Para conocer el número de damnificados y daños se hace evaluación de daños a través de la cuantificación, georreferenciación y soporte fotográfico.

¿Qué se va a hacer?
Como consecuencia del diagnóstico definitivo de daños se determinan las obras y acciones necesarias para la reconstrucción.

Se pública...
Una vez que
se declara la
emergencia
y se publica
en el Diario Oficial de la Federación
 se inicia el Censo para conocer los daños.

Revisión...
 Al término del censo se realiza
una revisión y las
viviendas con
pérdidas totales por
desastre natural,
que sean propiedad
de familias de bajos
ingresos que cumplan
con el perfil socioeconómico , serán reconstruidas.

 

Éste
NO es el código que da el gobierno

¿Y el código?
El código de barras se otorga en el censo; quienes sean aceptados deben contar comprobar que existen escrituras del predio y la propiedad.

¡OJO!
Si la casa afectada estaba asentada en un área federal protegida no será apoyada.

Muy importante
Las viviendas que resultaron dañadas y que no sean atendidas por el Fonden, ni por seguro de Infonavit, Fovissste o aseguradora, serán atendidas por el Gobierno del Estado, que contará con el Órgano para la Reconstrucción Unidos Morelos, del cual habrá módulos en los municipios para informes.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Pide Protección Civil denunciar al 3-16-9020, extorsiones en revisiones de inmuebles.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp