Habitantes de Jiutepec denunciaron al presidente municipal, David Ortiz, por presunta omisión y desvío de recursos destinados a controlar el incendio en el basurero clandestino de Tezontepec. Según los vecinos, cerca de 2 millones de pesos del Fondo Verde, que debieron ser utilizados para mitigar el siniestro, pero no han sido aplicados de manera adecuada.
Durante la mañana de ayer, en la Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca, los afectados hicieron un llamado al alcalde para que explique en qué se invirtieron los 2.5 millones de pesos que el Fondo Verde destinó para atender el incendio en Tezontepec. Este basurero se encuentra en un predio que previamente fue una mina de tezontle.
Los colonos señalaron que los recursos comenzaron a aplicarse tarde, en enero y febrero de 2024. Aunque las labores se suspendieron el dos de agosto, el gobierno municipal solo habría utilizado alrededor de 500 mil pesos en trabajos que incluyeron el uso de una retroexcavadora y la instalación de tubos, sin lograr controlar el incendio subterráneo. Desde marzo, el Ayuntamiento de Jiutepec ha dejado de responder a los llamados de los vecinos, quienes aún desconocen el destino de los 2 millones de pesos restantes.
Miguel Ángel Izquierdo, uno de los vecinos afectados, señaló que ya han pasado 587 días desde que comenzó el incendio, lo que ha resultado en la emisión de más de 40 sustancias tóxicas, afectando la salud de los residentes cercanos al basurero.
“A un año cinco meses de estar respirando los venenos del basurero ilegal de Tezontepec en Jiutepec, los habitantes de las colonias aledañas reclamamos al municipio por no haber terminado de aplicar el Fondo Verde conforme al proyecto original. Urge cumplir con el proyecto para evitar las emisiones de gases contaminantes y el daño a la salud de los vecinos”, expresó Izquierdo.
Por su parte, José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, aseguró que la responsabilidad recae completamente en el municipio de Jiutepec. E indicó que se necesitarían entre 50 y 60 millones de pesos para resolver el problema de manera definitiva.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com