La Coor­di­na­dora Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) en More­los denun­ció con­di­cio­nes labo­ra­les pre­ca­rias para docen­tes del pro­grama de Misio­nes Cul­tu­ra­les, al seña­lar que per­sis­ten prác­ti­cas de acoso, falta de cer­teza jurí­dica y ausen­cia de res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les a deman­das pre­sen­ta­das por la vía for­mal.

Jose­fina Mar­tí­nez Romero, mili­tante de la CNTE, informó que en el estado ope­ran cua­tro Misio­nes Cul­tu­ra­les, ubi­ca­das en Alpu­yeca, Yeca­pixtla, Jona­ca­te­pec y Tla­quil­te­nango, con una plan­ti­lla apro­xi­mada de 40 maes­tros, de los cua­les al menos siete care­cen de basi­fi­ca­ción y per­ma­ne­cen con nom­bra­mien­tos inte­ri­nos ili­mi­ta­dos, pese a con­tar con entre cinco y ocho años de ser­vi­cio.

Explicó que esta situa­ción ha dado pie a ame­na­zas de des­pido y baja del sis­tema por parte de auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas, lo que coloca a los docen­tes en un esce­na­rio de inde­fen­sión y vul­nera sus dere­chos labo­ra­les. Aña­dió que tam­bién enfren­tan hos­ti­ga­miento mediante adver­ten­cias, inti­mi­da­cio­nes y obser­va­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, luego de que expre­sa­ran públi­ca­mente irre­gu­la­ri­da­des en la ope­ra­ción del pro­grama.

Mar­tí­nez Romero señaló que una de las prin­ci­pa­les incon­for­mi­da­des se rela­ciona con la desig­na­ción de direc­to­res de las Misio­nes Cul­tu­ra­les, pro­ceso que, afirmó, no se rea­lizó con­forme a una con­vo­ca­to­ria pública ni bajo cri­te­rios de trans­pa­ren­cia, lo que genera incer­ti­dum­bre en la con­duc­ción aca­dé­mica del pro­grama.

Des­tacó que el tra­bajo de las Misio­nes Cul­tu­ra­les es de carác­ter extra­mu­ros, ya que los docen­tes acu­den direc­ta­mente a las comu­ni­da­des para impar­tir cono­ci­mien­tos y capa­ci­tar a jóve­nes, en su mayo­ría mayo­res de 15 años que no con­clu­ye­ron la edu­ca­ción básica o requie­ren incor­po­rarse al ámbito labo­ral, lo que se refleja en una alta matrí­cula por el inte­rés comu­ni­ta­rio.

Final­mente, indicó que, pese a la entrega de ofi­cios y soli­ci­tu­des for­ma­les, no han reci­bido res­puesta clara de las auto­ri­da­des. Por ello, la CNTE More­los acordó res­pal­dar las deman­das.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp