La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) indicó que, según informes de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante las últimas 24 horas el reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 137 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Además, registró cuatro explosiones, una el día de ayer a las 13:43 horas y tres durante el día de hoy a las 00:17, 00:40 y 09:04 horas. También se registró un sismo vulcanotectónico hoy a las 06:49 horas con magnitud preliminar de 1.4 y 102 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Por su parte, la CEPCM mencionó que derivado de esta actividad, en Morelos los municipios de Cuernavaca y Cuautla presentaron una ligera caída de ceniza durante la madrugada y la mañana del día de hoy, respectivamente.
La CEPCM recordó a la ciudadanía que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual se mantiene en Amarillo Fase 2, los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por último, se hace un exhorto a la ciudadanía a que en caso de continuar la caída de ceniza, debe de evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp