Cuernavaca, MORELOS.- "El principal desafío del proceso democrático de 2018 será generar gobernantes que gocen de confianza, legitimidad y credibilidad de la sociedad", señaló ayer el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Luis Carlos Ugalde.
El ahora analista dijo que el país "camina a una elección sumamente complicada", que tuvo primera probada de lo que puede ocurrir con la elección de Gobernador en el Estado de México, cuyo saldo fue el cuestionamiento y la desconfianza.
"Que las elecciones en México no estén creando legitimidad de los ganadores es problema que no hemos logrado superar como país".
El segundo desafío es que quienes ganen gobiernen con integridad y honestidad, por ello, subrayó, el reto es mayor, ante el aumento de corrupción, contra dotación de servicios básicos para la población cada vez más deficiente.
"La democracia está generando gobiernos de baja calidad", dijo y agregó que la organización de la sociedad puede hacer la diferencia.
Luis Carlos Ugalde, que estuvo en Cuernavaca para dar la conferencia "Los retos de la democracia en México", en el auditorio de la Canacintra, agregó que a este escenario se suma una participación de los ciudadanos de baja calidad.
"Cuando los gobiernos no tienen contrapeso desde la sociedad, se salen con la suya", señaló.
Al hablar de Morelos, dijo que el estado enfrenta un proceso creciente de degradación pública de la vida política.
Agregó que un claro ejemplo es el fenómeno Cuauhtémoc, que responde al descrédito de los partidos políticos. "Cuando uno ve que el descrédito de los partidos es tan grande, que un futbolista se hace alcalde y quiere ser gobernador; no lo había visto", apuntó.

Sumamente complicada.
De acuerdo con el consejero presidente del extinto IFE, la actual democracia genera gobiernos de baja calidad.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp