CUERNAVACA, MORELOS.- El estrés es uno de los factores para desarrollar fibromialgia, enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, la asociación Civil Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia organizó un taller con especialistas y pacientes.
Este año la asociación busca recaudar el mayor número de firmas para que en México se proporcione el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como para que se etiqueten recursos para que las unidades médicas cuenten con fondos que permitan la capacitación para detectar esta enfermedad.
Se estima que el cuatro por ciento de la población padece fibromialgia que afecta en su gran mayoría a mujeres, de cada 10 pacientes nueve son mujeres. Aunque no se conoce lo que provoca este padecimiento está asociado al estrés, la depresión y ansiedad, señalan especialistas.
María Isabel Barrera, responsable del grupo médico interdisciplinario del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", asegura que los pacientes con esta enfermedades requieren de atención psicológica, a través de un manejo cognitivo-conductual, para que la persona elimine los pensamientos negativos que los afectan.
Este padecimiento no tiene cura, pero existen medicamentos aprobados que son adecuados para su tratamiento, además requiere una atención integral que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que los intensos dolores pueden ser incapacitantes.
Fernando Meneses González, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, asegura que en el sector salud se trabaja en la capacitación de los médicos para la detección oportuna de la Fibromialgia, por lo que se difunde la Guía Práctica Clínica para detectar esta enfermedad.
Por su parte, María Guadalupe Rivero, directora de Relaciones Intergubernamentales de la Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibrimialgia, lamentó que las autoridades estatales y municipales no se involucran en este tipo de temas, eso  impide la difusión de este padecimiento que es difícil detectar porque se puede confundir con otras enfermedades.

Buscan recursos
Además del reconocimiento de la Fibromialgia en el catálogo de enfermedades, se buscan los recursos para avanzar en la atención y tratamiento de los pacientes.

4% de la población padece fibromialgia, se estima

Reunión. Especialistas y pacientes se reúnen para conocer más de la enfermedad.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp