La porción de productos fabricados con plástico que se reciclan en nuestro país es mínima en comparación con otros países. Es por lo anterior que en la Cámara de Diputados, los diputados morenistas Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Carlos Iván Ayala Bobadilla presentaron una iniciativa para que se disminuya a nivel nacional la cantidad de plástico que se desecha.

¿De qué va?

La idea es vetar la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso (vasos y platos de unicel, popotes, bolsas, etc.).

Se trata de cambios a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Reunido esto, se propone promover alternativas en la industria para reducir los empaques de plástico, así como el rediseño de productos.

Progresivamente se introducirán alternativas ecológicas para sustituir los plásticos.

Además, se tendrán que definir la distribución final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillados en cuerpos de aguas y cavidades subterráneas.

En caso de que se admita, este decreto entrará en vigor 360 días naturales posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tiempo en el que el gobierno federal tendrá que promover una campaña nacional para informar a la sociedad sobre las nuevas disposiciones.

Por su parte los gobiernos estatales y municipales tendrán que acondicionar a sus leyes para cumplir con la prohibición.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp