El pasado viernes 26 de enero, en la tarde, el Ayuntamiento de Cuernavaca entregó la obra denominada “Glorieta de la Identidad”, que anteriormente era conocida como “Glorieta de Tlaltenango”. Esta vieja rotonda en los años setentas tuvo una escultura de un Emiliano Zapata que estaba de pie. Esta escultura fue removida en 1979 durante la celebración del centenario del natalicio de Emiliano Zapata, ya que más adelante, en la glorieta de Buenavista sería colocada otra escultura ecuestre del general. Así que el gobernador Armando León Bejarano decidió donar la escultura erguida al municipio de Emiliano Zapata, en donde se encuentra hasta la fecha. Posteriormente se construyó en esa glorieta una fuente con un simple y feo diseño, que en el centro tenía un alto poste con un soporte para las lámparas que alumbraban el lugar, pero que dejó de funcionar desde hace mucho tiempo.

Por lo anterior, era necesario renovar la glorieta para embellecer a nuestra ciudad, así que el ayuntamiento decidió invertir cerca de 2.6 millones de pesos en su renovación. Al centro y en lo alto se colocó la toponimia metálica de Cuernavaca de unos 3.5 metros de alto, y abajo, alrededor de manera equidistante se colocaron 12 placas metálicas de 1.20 x 1.20 m con las toponimias de los 12 pueblos que conforman el actual municipio de Cuernavaca, como son: Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec, Ahuatepec, Chapultepec, San Antón, Tetela del Monte, Chamilpa, Chipitlán, etc.

Cabe señalar que no todos esos pueblos son originarios. Por ejemplo: A Tetela del Monte, lo conocí en los años sesenta, cuando era un aserradero con un caserío, al que se llegaba gracias a un camino de terracería. Con el tiempo la población creció y su actividad principal cambió, se convirtieron en productores de aguacates.

Otro ejemplo es Chipitlán, al sur de Cuernavaca, que simplemente no se menciona en los Códices de la Fundación de Cuernavaca, documento escrito poco después de la conquista (entre 1532 y 1552), relatado por Don Toribio de San Martín Cortés. Mas adelante, durante el segundo imperio, en 1867, Chamilpa era conocida con el nombre de la Cazahuetera y es descrita como un lugar en donde existen tierras de temporal separadas con tecorrales. En ese lugar, en enero de ese año murieron 14 soldados austriacos junto con el coronel Paulino Gómez Lamadrid, quienes fueron emboscados por las tropas republicanas comandadas por el general Ignacio Figueroa.

Amatitlán es otro lugar que no es originario, ya que se fundó como barrio en 1838, en las tierras de la hacienda de Santa Ana Amanalco. Este barrio surgió debido al litigio que tuvo el pueblo de San Luis Obispo Amatitlán con Agustín Vicente de Eguía, entonces dueño de la hacienda de San Vicente, en el actual municipio de Emiliano Zapata. Este pueblo de Amatitlán se encontraba al sur del pueblo de Tezoyuca. El señor Eguía con el fin de terminar con las disputas y desavenencias que tenían decidió permutarles sus terrenos por los que tenía en Amanalco, en la municipalidad de Cuernavaca. Inclusive cubrió los gastos que generó el cambio, incluyendo la edificación de una iglesia.

Por otra parte, a lo largo del tiempo el territorio de Cuernavaca ha tenido diversas transformaciones. Primero fue señorío, después marquesado, alcaldía mayor, partido, distrito militar, distrito y municipio. Sus límites territoriales se han transformado con el tiempo, y antes contaba con más pueblos. Por ejemplo: Después de la conquista uno de los principales pueblos fue Coajomulco, o Quauhxomulco, o Coaxomulco San Buenaventura, al norte de la ciudad y que actualmente pertenece al municipio de Huitzilac. En los títulos de este pueblo se señala que, como eran carpinteros recibieron instrucciones del Marqués Hernán Cortés para llevar la madera necesaria para construir la gran iglesia del pueblo de Santa María de la Asunción de la Villa de Cuernavaca. Así que Coajomulco contribuyó en gran medida en la construcción de la actual catedral de Cuernavaca.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp