La historia del estado de Morelos es amplia e interesante, para comprenderla debemos de estudiar a los personajes que tuvieron gran influencia en esta región. Es el caso del general Porfirio Díaz Mori, de quien he identificado su presencia en el hoy estado de Morelos en solamente 7 ocasiones. La primera es durante la intervención francesa. 

Recordemos que, en mayo de 1863 los franceses derrotaron a las tropas mexicanas en Puebla, tomaron la ciudad y capturaron a 26 generales mexicanos, 225 oficiales superiores, 800 oficiales subalternos y 11,000 prisioneros, además de 150 cañones, y un gran número de armas y municiones. 

Entre los generales capturados se encontraba precisamente Porfirio Díaz, quien la noche del 21 de mayo se escapó vestido de mujer, mezclado entre los civiles que lo visitaron y que lo ayudaron a disfrazarse. 

 Díaz escapó por el rumbo de Ápan y posteriormente llegaría a caballo a la ciudad de México para incorporarse inmediatamente a la brigada Quiroga, misma que operaría en Puebla, Guerrero y el Estado de México. 

Durante los meses de agosto y octubre la Regencia del Imperio comenzó a recibir entusiastas cartas de adhesión a la Intervención, procedentes de varias poblaciones del distrito de Cuernavaca como: Tetecala, Mazatepec y las misma Cuernavaca. El imperio parecía imparable. 

Debido a lo anterior, a finales de ese año grupos de soldados franceses, belgas y austriacos entraron en el distrito de Cuernavaca. Ante este avance los republicanos, encabezados por Porfirio Díaz comenzaron a realizar operaciones en esta zona, lo que consideraron los imperialistas como “el peligro más grande a que ha estado expuesto el distrito de Cuernavaca”.

La segunda presencia de Díaz se dio después del triunfo de la República sobre el Imperio de Maximiliano. El gobierno de Juárez, al tratar de reorganizar la República generó que existieron serios desencuentros y disputas, mismas que se reflejaron al momento de erigir el estado de Morelos.

Fue en abril de 1869 cuando se publicó el decreto de creación del estado de Morelos, y Juárez nombró al general Pedro Baranda como Gobernador Provisional. Baranda pronto publicó la convocatoria para realizar las elecciones a fin de elegir a la primera legislatura y al gobernador del estado. Se presentaron dos candidatos: el general Francisco Leyva y el general Porfirio Díaz. 

Hipólito Ríos fue el personaje que invitó a Díaz a participar en los comicios, mediante una carta que fue contestada por Díaz aceptando “la voluntad de esa sociedad”. Así, Díaz contendió contra Francisco Leyva, pero nunca se presentó en Morelos, ya que realizó una campaña a larga distancia. El resultado de las elecciones fueron 179 votos a favor de Leyva contra 40 de Díaz. 

La tercera presencia de Díaz ocurre en el levantamiento del Plan de la Noria.

La ambición por el poder de Porfirio Díaz lo llevó a seguir el único camino que conocía, las armas. Así que el 6 de noviembre de 1871, enarbolando el Plan de la Noria y al grito de “no reelección” se levantó en armas desconociendo al presidente Juárez.

En los primeros días de diciembre aparecieron en el sureste del estado de Morelos las gavillas organizadas por Porfirio Díaz. Así que el gobernador del estado Francisco Leyva dispuso inmediatamente de elementos para reorganizar la Guardia Nacional y el 2° Batallón de Guardia Sedentaria y puso en alerta al “Primer Batallón de Guardia Civil de Morelos.

El 13 de diciembre, Porfirio Díaz al frente de un importante contingente de caballería (800 elementos) había llegado hasta las puertas de la hacienda de Tenango. En total Díaz acuarteló a más de 1,200 hombres en los alrededores de las Haciendas de Tenango y Santa Clara.

Durante esta campaña Díaz entabló contacto con los pobladores Anenecuilco, a quienes les prometió que si llegaba a la presidencia les ayudaría a resolver el problema agrario que tenían.

Benito Juárez muerió de “angina de pecho” el 18 de julio de 1872, y llegó al poder Sebastián Lerdo de Tejada, quien para pacificar el país otorgó amnistía a los rebeldes del Plan de la Noria. 

En 1876, cuando Porfirio Díaz se levantó nuevamente en armas con el Plan de Tuxtepec por la reelección de Lerdo de Tejada, los campesinos de esa región lo apoyaron sin dudar, pues consideraron su lucha como propia.

 El Plan de Tuxtepec, triunfó en Morelos, el 23 de noviembre de 1876, Inocencio Guerra (quien encabezaba en Morelos a los alzados) entró a Cuernavaca a la cabeza de 2,500 hombres, rindiéndose Francisco Leyva con un poco más de 400 hombres.

Guerra quedó como gobernador y comandante militar de Morelos, pero solamente por 5 días ya que pronto fue sustituido nada menos que por Carlos Pacheco, hombre de confianza de Díaz.  

Obviamente sabemos que Díaz al llegar al poder no cumplió la promesa que les hizo a los campesinos morelenses.

Continuará…

 

Por: Valentín López G. Aranda / valentinlopezga@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp