Con motivo de la invitación que me hizo Arturo Aguirre Bahena, el pasado miércoles 22 de septiembre, participé en el foro de propuestas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, organizado por el cabildo electo para el periodo 2022-2024. Elegí el tema “Cultura, identidad y fortalecimiento a las comunidades”. No me dio tiempo de preparar un anteproyecto o propuesta con rigor metodológico, así es que expuse 8 sencillas sugerencias que son del conocimiento público.
José Luis Urióstegui Salgado: Alcalde electo de Cuernavaca. Por este conducto le presento las siguientes sugerencias:
Pero antes de leerlas permítame expresarle lo que para mí es la cultura: La Cultura es la obra o creación sublime del talento humano y lo que esté fuera de este concepto ya no es cultura. La identidad es la fusión del sentido de pertenencia, la memoria colectiva y los intereses de la comunidad, aspectos que nos dan una personalidad y nos hacen diferentes a los demás, pero a la vez únicos y auténticos.
Sugerencias:
1.- Reactivar, sanear, hacer una limpieza general del parque Melchor Ocampo para dejarlo en óptimas condiciones y pueda convertirse en un sitio de recreo digno de ser visitado por gente de todas clases sociales. La importancia de este parque radica en su abundante población de árboles de diversas especies y edades, que constituyen un pulmón de oxígeno para los habitantes del centro de Cuernavaca. Además, sus manantiales siguen siendo aprovechados para abastecer de agua en los requerimientos de conservación de la ciudad; aquí existe un pozo profundo de agua potable. Este parque en los últimos años ha sido refugio de indigentes y malandrines y tiene fama de ser un lugar inseguro. Es hora de mejorar su imagen con una restauración integral, y pueda aprovecharse para organizar eventos culturales, artísticos, deportivos y recreativos. El kiosco porfiriano en lugar de usarse como bodega debería servir como un pabellón de expo ventas artesanales en la planta baja y en la planta alta escenario de presentaciones musicales. Hace falta un administrador del parque.
2.- Reactivar, sanear y hacer una limpieza general de la cascada del Salto de San Antón, que ha permanecido en el abandono y sucio desde que fue clausurado su acceso por la dirección de Barrancas, con el pretexto del sismo de septiembre del 2017. Se requiere elaborar un proyecto para evitar que las descargas domiciliarias de aguas negras, que contaminan el río Chalchihuapan, ya no caigan sucias y con basura al caudal de agua y a la poza donde se precipita la cascada de 40 metros de altura.
3.- Rescatar el paraje arbolado de los manantiales del Pilancón, para convertirlo en un parque público de Cuernavaca. En esta área natural ya se ha trabajado para recuperarla y se ha avanzado en el mejoramiento al separar las aguas negras que aquí se mezclaban con las aguas limpias de los manantiales. Simplemente hay que darle seguimiento a los trabajos que ya se han hecho en este paraje que ha estado en el abandono y que fue basurero durante muchos años.
4.- Declarar reserva natural protegida a la barranca Tilapeña, en el tramo de los ejidos de Santa María y San Antón. Esta barranca de más de 10 kilómetros de longitud, en la mayor parte de su trayecto presenta un excelente estado de conservación y antes de que la invada la mancha urbana hay que rescatarla para convertirla en un atractivo natural, donde se promuevan los paseos eco turísticos y sea un ejemplo de cómo las barrancas son generadoras del clima de Cuernavaca. En esta barranca abundan galerías de ahuehuetes milenarios, pozas de aguas limpias y senderos en las riberas. Se localiza a un costado de la loma Mejía.
5.- Reubicar a los artesanos del jardín del monumento a Morelos, que ya tienen 30 años ocupando este espacio del centro de Cuernavaca y que lo invadieron de forma ilegal. Por causa de esta invasión comercial el colosal monumento fue quitado de su sitio original cuando era gobernador Antonio Rivapalacio y alcalde Luis Flores Ruiz. La estatua del llamado Morelotes se ha reubicado desde entonces en dos lugares distintos y cabe recordar que en el 2010 estuvo desmantelada y arrumbada para que finalmente quedara rodeada de puestos de vendedores de toda clase de mercancías.
6.- Volver a nombrar a la plaza de armas Jardín Morelos, ya que desde 1910 tenía este nombre, pero en 2010 el ayuntamiento le cambio el nombre por el de Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar. Este cambio de nombre fue una muestra de desprecio a la memoria de Morelos y un gran error de quienes lo sugirieron porque el generalísimo Morelos fue más importante que el general Zapata. Morelos fue el creador de la nación mexicana, autor de la primera constitución y héroe de la epopeya del Sitio de Cuautla. Además, nuestro estado lleva su nombre desde 1869.
7.- Volver a colocar el monumento de Cuauhtémoc en el parque de la Estación. Fue un gran error del ayuntamiento quitarlo de allí, donde permaneció 47 años, de 1965 hasta el 2012 en que fue reubicado a la avenida Teopanzolco. En la estación tenía una explanada donde se le realizaban ceremonias al último tlatoani azteca, héroe de la resistencia durante el sitio de Tenochtitlán.
8.- Promover el patrimonio cultural, histórico, turístico, tradicional, ecológico y social de los 12 pueblos del municipio de Cuernavaca. Resaltando sus festividades y sus usos y costumbres. Es un tema para promover la economía de los 12 pueblos. Pongo a su disposición el documental que edité en formato power point, para difundir lo más destacado de los 12 pueblos.
Lo que expresé sobre el significado de la cultura, fue porque a uno de los participantes al foro se le ocurrió decir, como se lo he oído a otros alucinados, que la cultura lo es todo, refiriéndose a que todas las actividades de la vida son cultura ¡Qué equivocados están! Entonces para estos pensantes la corrupción, el crimen, el vicio, la guerra, la cacería, la contaminación, la discriminación, el secuestro, la tortura, la violencia, la impunidad, el libertinaje, el suicidio... ¿Son para ellos cultura?
Juan José Landa Ávila
jjlanda.cronica@gmail.com
