La sede universitaria del campus Chamilpa se le debe a dos destacadas personalidades de Cuernavaca: al biólogo Félix Frías Sánchez, sexto rector de la Universidad de Morelos y al licenciado Valentín López González, alcalde de la ciudad de Cuernavaca. Ambos personajes y cada uno por su lado consiguieron que el presidente de la nación, Adolfo López Mateos, donara el terreno donde ya existían dos edificios en obra negra destinados a establecer en ellos el Colegio Militar. El destino quiso que no se realizara este proyecto, ya que en 1958 el presidente de la nación Adolfo Ruiz Cortines lo suspendió y las instalaciones y el predio quedaron abandonados. Ante esta situación de abandono, Frías Sánchez y López González aprovecharon esta oportunidad y solicitaron al presidente López Mateos, que la obra abandonada se convirtiera en sede de la Universidad de Morelos. Afortunadamente el presidente accedió a las propuestas de los solicitantes y en 1964 el gobierno federal traspasó oficialmente al gobierno del estado de Morelos, el campus Chamilpa.

Tocó en suerte al gobernador Emilio Riva Palacio Morales, recibir dichas instalaciones. Al año siguiente se iniciaron las obras de construcción de la Máxima Casa de Estudios y lo primero que se hizo fue la construcción de la avenida de acceso, trazada a partir de la glorieta de Buena Vista a los edificios del campus Chamilpa. Cuando se terminó la edificación de la sede universitaria, en 1967 la inauguró el presidente de la nación Gustavo Díaz Ordaz, acompañado del gobernador Emilio Riva Palacio, siendo rector de la universidad el licenciado Teodoro Lavín González. 

Cabe destacar que la construcción de la flamante sede universitaria, se hizo con recursos financieros del gobierno federal, del gobierno estatal y de la Fundación Mary Street Jenkins. Félix Frías Sánchez me platicó con lujo de detalles las gestiones que hizo ante el presidente López Mateos y el apoyo que consiguió de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior para lograr su objetivo y el alcalde López González me platicó de las entrevistas que tuvo con el presidente López Mateos y de cuando lo llevó a conocer la obra negra de los edificios abandonados. Cuando el presidente López Mateos vino a Cuernavaca en su automóvil deportivo, López González lo acompañó a recorrer las instalaciones de Chamilpa. El presidente autorizó que allí se instalara la Universidad de Morelos, porque era un lugar alejado del bullicio de la ciudad, rodeado de bosques y además estaba muy cerca de la autopista. Dedico esta breve crónica para recordar con agradecimiento a estos dos cuernavacenses, quienes lograron que el presidente de la nación donara al pueblo de Morelos el campus Chamilpa.   

Estimados lectores, cambiando de tema les hago una atenta invitación:

Con motivo del año Jubilar de la Virgen de los Milagros, el Santuario de Tlaltenango INVITA… Al curso “HISTORIAS Y PAISAJES DE CUERNAVACA Y SUS ALREDEDORES”, impartido por el cronista Juan José Landa Ávila. Programa: 17 conferencias con imágenes en power point, cada una con una duración de 1 hora, más el tiempo de preguntas y comentarios. Se dictarán dos conferencias cada semana (martes y miércoles) y quienes asistan a las 17 conferencias se les otorgará un reconocimiento. Temas:

 

1.- Los tlahuicas de Tlahuic y la toponimia de Cuauhnáhuac.

2.- Hernán Cortés conquistador de Cuauhnáhuac y fundador de Cuernavaca.

3.- Trayectoria del cura insurgente José María Morelos y Pavón.

4.- El Sitio de Cuautla.

5.- 12 pueblos del municipio de Cuernavaca.

6.- Cuernavaca decretada capital de Morelos.

7.- Santuario y feria del pueblo de Tlaltenango.

8.- Barrio de Gualupita y el parque Melchor Ocampo.

9.- Antecedentes y muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

10.- Episodios del general Genovevo de la O y el Sitio de Cuernavaca.

11.- Convento de Santiago Jiutepec y los cerros del Valle de Cuernavaca.

12.- Bosques de Santa María Ahuacatitlán y el picacho del Campanario.

13.- La selva de El Texcal y su desastre ecológico.  

14.- Barranca La Tilapeña del poniente de Cuernavaca.

15.- Pulque, antigua bebida mexicana.

|

17.- Leyendas de Cuernavaca.

 

Sede: Auditorio del Santuario de Tlaltenango, Av. Emiliano Zapata, pueblo de Tlaltenango, Cuernavaca. 

Costo $ 100.00 por persona en cada conferencia. 

Cupo limitado: 35 personas con las rigurosas medidas de higiene por el riesgo de la pandemia. 

Inicio del curso: Martes 13 Octubre 2020 a las 5 P.M. 

 

Informes al whatsapp: 777 458 77 76 con Nenetzin Landa Cajigal. 

Por: Juan José Landa Ávila  / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp