El día de ayer, 5 de febrero se cumplieron 140 años de haberse inaugurado el Teatro Porfirio Díaz, hoy Cine Morelos, edificio emblemático de nuestra ciudad.

En su informe de 1882, el gobernador Carlos Quaglia señalaba: 

“Notábase en la capital la falta de un teatro, que el gusto y la ilustración de la época hacen de primera necesidad para cualquier población de alguna importancia…y el caso recomendaba dicha obra su carácter eminentemente civilizador”.

Para financiar el proyecto se acudió a la Beneficencia Pública y aportaciones del presidente Porfirio Díaz, del gobernador Carlos Quaglia, del historiador Joaquín García Icazbalceta, del licenciado Manuel Romero Rubio, entre otros, y de las utilidades que se obtendrían de su funcionamiento.

El Ayuntamiento cedió los terrenos “adperpetum” de la antigua plaza de San Pedro. La obra inició el 14 de febrero de 1881, y en una ceremonia solemne el gobernador y el presidente municipal Juan B. Ocampo colocaron la primera piedra, fungiendo como padrinos: el presbítero Vicente Salinas, cura de Cuernavaca, y el licenciado Anastacio Rego presidente del Tribunal Superior de Justicia. La obra se realizó en un año y estuvo cargo del Arq. Domingo Nandín. 

Se dice que, que en el lugar en donde se colocó la primera piedra, también se enterró una cápsula del tiempo, cosa que no se ha podido confirmar.

Hace poco más de 10 años, en enero de 2011, cuando estaban por celebrarse los 130 años de este inmueble, en el Consejo de Cronistas de Cuernavaca A.C., que presidía en aquel entonces don Sergio Estrada Cajigal Barrera, propusimos al gobierno del estado la colocación de una placa conmemorativa con un texto que resume la historia de este lugar, y que con la finalidad de darlo a conocer reproduzco a continuación:

“Cine Morelos. Este edificio fue inaugurado como “Teatro Porfirio Díaz” el 5 de febrero de 1882, siendo gobernador de Morelos Don Carlos Quaglia, para la celebración de 25 Aniversario de la Constitución de 1857. Ese día se presentó con gran éxito la comedia ‘El Músico de la Murga’

Está situado en una parte del terreno que hacia 1535 o 1540 era la casa que habitaba el cacique Lucas de San Martín. Posteriormente al lugar se le conoció como Tecpan (Palacio del Señor) de San Pedro.

Hacia 1570 se construyó la Ermita de San Pedro, la cual existió durante toda la época virreinal. El cine Morelos se encuentra sobre lo que era la plazuela de la ermita, la cual desapareció en 1869, para dar paso al teatro Juan Ruíz de Alarcón.

Durante la Revolución Mexicana, el teatro Porfirio Díaz fue el escenario en el que se realizaron las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, habilitándolo como Cámara de Diputados del 31 de enero al 11 de marzo de 1915. Estando presente el presidente interino de la República Roque González Garza.

Durante la convención Zapatistas y Villistas, con sus diferentes ideologías, sostuvieron acalorados debates para definir el destino que debería tener la Revolución.

Al terminar la revuelta el teatro se reconstruyó y cambió de nombre por el de ‘Teatro José María Morelos y Pavón’ reinaugurándose el 14 de septiembre de 1933, por el gobernador Vicente Estrada Cajigal, durante la celebración de los Juegos Florales del Acercamiento Nacional. 

En agosto de 1953, al realizarse una función de cine alguien gritó ¡Fuego!, ¡Se incendia el cine!, la gente llena de pánico corrió, muriendo algunas personas, pero no ocurrió ningún incendio, solo se trató del acto irresponsable de un bromista.

El edificio ha sido reformado en diferentes ocasiones y representa una larga tradición de entretenimiento para los morelenses”

Cabe señalar que a la inauguración no asistió el presidente Porfirio Díaz, como muchos han llegado a pensar. Asimismo, durante la inauguración se entregaron unas monedas conmemorativas, una plateada y otra bronceada. Esta moneda tiene de un lado una máscara símbolo del teatro, delante de una trompeta y una espada, además del texto “Teatro Porfirio Díaz”, “Cuernavaca” y “C. Ocampo G”. En la otra cara dice: “Comenzado en 19 de febrero de 1881” e “Inaugurado en 5 de febrero de 1881”. Y sí, la fecha de inicio de obra no coincide con lo que se tiene oficialmente e ignoramos el motivo.

Desgraciadamente, este año el 140 aniversario del Cine Morelos pasó desapercibido para las autoridades. Pero los ciudadanos tenemos que recordar, valorar y proteger ese importante patrimonio de la ciudad.

Por: Valentín López G. Aranda 

valentinlopezga@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp