CUERNAVACA,  MORELOS.- En la presente temporada, Cuernavaca rebasó el promedio habitual de entre 25 y 50 milímetros de precipitación, hasta llegar en las últimas semanas a 75 milímetros, informaron autoridades.

Los titulares del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos y de la Subsecretaría de Protección Civil, hicieron un llamado a la ciudadana para no tirar basura en la calle, pues los taponamientos por basura es la principal causa de inundaciones y desbordamientos en barrancas.

La titular del Sapac, Yarely Jaimes, precisó que personal del organismo hizo desazolves y limpieza de tuberías y drenajes en puntos críticos ya conocidos. 

Se explicó que el caudal pluvial de los pasados días jueves, viernes y sábado en Cuernavaca, equivale a las precipitaciones de todo un año en Baja California Sur, corrientes que sumados a los drenajes colapsados por la basura, ocasionaron daños registrados.  

En tanto, Efraín Mondragón, titular de la Secretaría de Desarrollo dijo que los trabajos antes de las primeras lluvias consistieron en limpiar 80 puntos en diferentes barrancas, en una extensión de 27 kilómetros de cañadas y arroyos, donde se recogieron 11 toneladas de desperdicios sólidos y 28 toneladas de desechos vegetales. 

Por su parte, Gonzalo Barquín, indicó que el personal de PC distribuyó 270 notificaciones a habitantes de viviendas en zonas de riesgo de barrancas y cauces que cada año son rebasadas y se desazolvaron 19 puntos críticos en 8 barrancas. 

25% más de lo que llueve en la temporada de lluvias, fueron las precipitaciones en los últimos 15 días en Cuernavaca...

Por: Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp