A pesar de que el Ayuntamiento de Jiutepec anunció en marzo una inversión de 6 millones de pesos como parte del programa “Jiutepec sin Baches” para rehabilitar diversas vialidades, vecinos del poblado de Progreso denunciaron que la obra en la Avenida Subida a Tamoanchán permanece inconclusa y generando serios riesgos para la población, pero la situación persiste en casi todo el municipio, como en Pedregal de las Fuentes y CIVAC, por dar un ejemplo.
Los trabajos iniciaron hace más de tres meses con el retiro de la carpeta asfáltica, pero desde entonces no se ha registrado ningún avance. Actualmente, la vialidad presenta baches, desniveles y una fuga constante de agua, lo que ha provocado múltiples accidentes, especialmente entre motociclistas, debido a que el pavimento se mantiene resbaloso.
“Es un riesgo para cualquier conductor, en especial para los de moto. Todo el día corre agua y parece que también hay aceite. Pone en peligro la integridad física de cualquiera”, expresó Eduardo, uno de los vecinos afectados.
Añadió que muchos motociclistas deben invadir el carril contrario para evitar accidentes. “Si van a hacer una obra, que sea de inicio a fin. No sólo para aparentar que están trabajando”, reclamó.
Zaira Marcelino, residente de la zona, denunció que diariamente se presentan accidentes. “Con la lluvia, muchos motociclistas se derrapan. Sólo dejaron el topecito y nada más. En un solo día vi cómo se cayeron cinco personas seguidas”, afirmó.
Además, pidió que se utilicen materiales duraderos. “De preferencia que no sea puro chapopote. Porque es lo que hacen, nada más echarle puro chapopote, que vengan a pavimentarlo con concreto, que si se hace un gasto que sea completo”, expresó.
El señor Ulises, quien transita todos los días con su camioneta por esta avenida, destacó el flujo constante de vehículos. “Desde que amanece hasta la noche hay tráfico. Esta vía necesita atención urgente”.
Comentó que recientemente tuvo que reparar la suspensión de su vehículo, posiblemente a causa del mal estado de la vialidad. “Ojalá el municipio escuche y coordine esfuerzos con otros niveles de gobierno para arreglar este acceso tan transitado”, concluyó.
La ciudadanía pide que la obra no quede en el abandono y exige al gobierno municipal mayor compromiso, responsabilidad y resultados concretos en beneficio de la seguridad vial y la calidad de vida en Jiutepec.
Voz Tlahuica
Es un riesgo para cualquier conductor, en especial para los de moto. Todo el día corre agua, y parece que también hay aceite. Pone en peligro la integridad física de cualquiera.”
Eduardo.
"Con la lluvia, muchos motociclistas se derrapan. Sólo dejaron el topecito y nada más. En un solo día vi cómo se cayeron cinco personas seguidas.”
Zaira.
"Desde que amanece hasta la noche hay tráfico. Esta vía necesita atención urgente.”
Ulises.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
