La fuerte lluvia que se registró durante la noche del viernes 30 y la madrugada del sábado 31 de agosto dejó como resultado desbordamientos en barrancas, afectaciones en algunas viviendas y, en el municipio de Jiutepec, lamentablemente tres menores de edad perdieron la vida cuando su vivienda colapsó tras el derrumbe de un paredón.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, respecto al fallecimiento de estas tres menores de edad, fue cerca de las 03:00 horas del sábado cuando se recibió el reporte del derrumbe de un paredón sobre una vivienda en la colonia Jardín Juárez, del municipio de Jiutepec, esto derivado del reblandecimiento del material por las lluvias presentadas.
Por ello, elementos adscritos a la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron a la zona con equipo especializado para brindar el apoyo correspondiente. Tras las labores de búsqueda y rescate, lamentablemente se logró la recuperación de las tres menores de edad sin signos vitales.
Tepoztlán fue otro de los municipios que también tuvo severas inundaciones. La Coordinación de Protección Civil de esta localidad informó que vecinos de la unidad habitacional “Acolapa” sufrieron algunos incidentes, como inundaciones al interior de sus viviendas. Además, se informó que en el poblado de Atongo también se registraron varias inundaciones en sus caminos, los cuales estuvieron cerrados durante varias horas de ayer.
Derivado de lo anterior, durante esta temporada, la CEPCM reiteró a la población que se mantenga informada sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que acate los alertamientos de los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación.
De igual forma, la CEPCM enfatizó que para este fin de semana se esperan condiciones climatológicas similares a las presentadas durante la madrugada de este sábado. Por lo tanto, pidió a las autoridades municipales y en específico al ayuntamiento de Jiutepec, realizar la notificación de riesgo a las viviendas colindantes e implementar la instalación de un refugio temporal.
Por último, en caso de requerir el apoyo de esta dependencia estatal, pueden solicitarlo a través de los números 911 y (777) 100 0515.
Entrega SEDIF mobiliario y víveres para albergue
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, en colaboración con el Sistema Municipal DIF (SMDIF) Jiutepec y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que acudió a la colonia Jardín Juárez para mitigar el impacto del desastre, derivado de las fuertes lluvias que causaron afectaciones en las viviendas de la zona.
Como parte de este esfuerzo, el organismo estatal entregó dotaciones alimentarias, agua, productos de limpieza, material de higiene personal, entre otros artículos esenciales destinados a las familias damnificadas.
Además, se brindó mobiliario y otros insumos necesarios para equipar un albergue que fungirá como refugio a las familias que han quedado sin hogar, asegurando que el municipio cuente con más herramientas para atender a la población afectada.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones del SEDIF orientadas a apoyar a los Sistemas Municipales DIF y, a través de ellos, a la ciudadanía en situaciones de emergencia o desastre.
Implementa Ejército Plan DN-III-E
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional adscritos a la 24/a Zona Militar llevaron a cabo la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN-A, respectivamente, en su fase de auxilio, para atender el deslave del cerro, ocasionado por las intensas lluvias, en la colonia Jardín Juárez, de Jiutepec.
Los uniformados realizaron labores de remoción de tierra, piedras, troncos, ramas y escombros, empleando herramientas de mano, además de que participaron en el rescate de las víctimas, en coordinación con autoridades de Protección Civil.
La aplicación de dichos planes se ha puesto en marcha con el objeto de proporcionar apoyo inmediato a la comunidad afectada y facilitar la recuperación de las áreas devastadas, llevando a cabo actividades de vigilancia en las inmediaciones del lugar, así como el acordonamiento y seguridad a las familias en la zona.
También proporcionaron bebidas calientes y pan para las personas afectadas y colaboradores en las actividades de rescate.
Finalmente, el personal militar, de Guardia Nacional y Protección Civil municipal realizaron un reconocimiento para determinar zonas de riesgo, detectando ocho viviendas que están en peligro de afectaciones, por lo que recomendaron a los propietarios que desalojen los inmuebles, ofreciéndoles traslado a un albergue temporal o que se refugien con algún familiar, a fin de evitar más pérdidas humanas y materiales.
Salvador Rosas
salvador.rosas@diariodemorelos.com
Jiutepec, Morelos
