Cuernavaca, MORELOS.- Unos 25 mil ciudadanos de la entidad no tendrán acceso al agua potable este año como consecuencia del recorte que el Gobierno federal hizo al presupuesto de inversión.
El titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que, como parte del plan operativo anual, la dependencia planeó atender la demanda del vital líquido  de unos 35 mil habitantes, ubicados en localidades consideradas como aisladas y marginales.
Sin embargo, debido a que la Federación redujo el presupuesto para Morelos, de 350 millones de pesos al año, a sólo 104 millones para este 2017, la Ceagua disminuyó sus expectativas.
Señaló que del presupuesto de 244 millones, 104 federales y 140 estatales, la Comisión atenderá de forma prioritaria, proyectos de agua potable en los municipios Ocuituco, Tepalcingo y Axochiapan, en el oriente de la entidad, y Tlaquiltenango y Amacuzac, en el sur de la entidad.
Con los ajustes hechos al programa de acciones, Valencia Vargas precisó que en el presente ejercicio fiscal, la Ceaga sólo beneficiará a unos 10 mil morelenses que, por primera vez, tendrán acceso al vital líquido en sus hogares, localizados en los municipios enlistados, en lugar de los 35 mil originalmente contemplados.
Juan Carlos Valencia lamentó la disposición federal; es contraria a la política de combate a la pobreza y pobreza extrema, y viola el derecho humano de tener acceso al agua, establecido tanto en la Constitución general, como en la local.
Agregó que en los últimos cuatro años, la dependencia ha acercado el agua potable a 167 mil morelenses.
"A partir de 2012, cuando el derecho al agua potable se incorporó a la Constitución general, en lugar de que los presupuestos destinados al abastecimiento aumentaran, se han venido reduciendo y recorte más drástico es este, de 2017". aseguró el entrevistado.

Presupuesto. Los recursos asignados para Morelos en materia de agua se redujeron de 350 millones de pesos ejercidos para el 2016 a 104 millones para el 2017.

La disposición federal es contraria a la política de combate a la pobreza y pobreza extrema, y viola el derecho humano de tener acceso al agua, establecido tanto en la Constitución general, como en la local." Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp