Víctor Manuel Salgado Martínez, consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), informó que será necesario esperar a que en Morelos se determine qué autoridad será responsable de regular las obligaciones de transparencia de los partidos políticos con registro local. Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen de Validación de las Tablas de Aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia comunes y específicas de los partidos políticos nacionales como sujetos obligados. Entre estas disposiciones se encuentra la obligación de publicar la remuneración bruta y neta de su personal, los convenios o contratos celebrados, así como el directorio de las personas contratadas dentro de su estructura partidista. Respecto a los partidos con registro local, Salgado Martínez explicó que la reforma en la materia no vincula directamente al órgano electoral estatal, sino que establece que el INE tendría competencia para asumir la supervisión en temas de transparencia de los partidos políticos, sin precisar si esta disposición aplica únicamente a los nacionales o también a los locales.

“En mi opinión, al no estar vinculado el Impepac para emitir normatividad en este tema, tendremos que esperar a que las instancias correspondientes definan a quién le compete o, en su defecto, a que el INE se pronuncie para asumir la competencia o determinar lo conducente”, declaró.

Agregó que en otras entidades donde el escenario es similar, el INE ha promovido controversias constitucionales, al considerar que una autoridad estatal no puede asignar responsabilidades a un organismo de carácter federal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp