Cuernavaca, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) defendió la resolución con la que dejó firme en el cargo de diputado electo, como representante indígena, a Ulises Pardo Bastida, quien fue “bajado” de la curul la semana pasada por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Poder Judicial de la Federación. 

La magistrada presidenta, y responsable de la sentencia que fue revocada, Martha Elena Mejía, dijo que no comparte la decisión que tomaron, por mayoría de votos, sus homólogos federales, debido a que la condición indígena del abanderado de Morena ya había sido juzgada cuando el partido lo registró como candidato con esa autoadscripción. 

En ese momento, tanto el Tribunal local, como la SRCDMX, dieron por válida la constancia que el ayudante municipal de Coajomulco le expidió como avecindado de esa comunidad indígena, de Huitzilac. 

De ahí que la magistrada haya considerado como histórico el hecho de que, en un segundo momento, que fue la entrega de la constancia de mayoría, los recursos de impugnación por la misma causa se hayan resuelto en sentido contrario. 

Indicó que el asunto está en la Sala Superior, donde fueron promovidas cuatro impugnaciones, y el TEEM está a la espera de la determinación de los magistrados que integran la última instancia de la cadena impugnativa electoral. 

NO HUBO CONSIGNA

La magistrada también rechazó que el órgano electoral local actúe por consignas políticas, luego de que el ex gobernador Graco Ramírez, en su cuenta en Twitter, acusó al TEEM de haber revocado la constancia de mayoría a la panista Andy Gordillo para entregársela a la candidata de Morena, Alejandra Flores Espinoza por “consigna política”. 

La presidenta del TEEM dijo que la resolución – presentada a votación por la magistrada Ixel Mendoza a favor de Flores Espinoza- se apoyó en la jurisprudencia 10-2001, cuyo criterio no fue compartido por los magistrados federales. 

Defensa. La magistrada Martha Mejía, presidenta del Tribunal Estatal Electoral, defendió las resoluciones  emitidas por esta instancia.

"...está en su derecho de expresarse en cualquier sentido, pero la resolución  se apoyó en la jurisprudencia 10-2001, cuyo criterio no fue compartido. ” Martha Mejía, presidenta del TEEM

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp