Los Ángeles.- El primer boxeador transgénero, Patricio ‘Pat’ Manuel, debutará hoy a los 33 años en una cartelera profesional que organiza Golden Boy Promotions en California.

Pat Manuel enfrentará al mexicano Hugo Aguilar (0-5) en una pelea “telonera”, porque en la estelar, el mexicano Carlos Morales y el nicaragüense René Alvarado sostendrán una batalla eliminatoria para disputar el campeonato superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

El proceso de Patricio para convertirse en hombre comenzó en 2014 con la toma de hormonas, y dos años después se quitó el busto tras pagar una cirugía de seis mil dólares. 

En 2016, ya como hombre, logró pelear gracias a las nuevas reglas del Comité Olímpico Internacional sobre los atletas transgénero.

Sin embargo, no fue sino hasta que Golden Boy Promotions se enteró de su historia que le ayudó a cumplir su sueño de hacer su debut profesional.

“Se siente como si hubiera pasado mucho tiempo. Aún estoy como ‘wow, finalmente estamos aquí’”, destacó Patricio, quien intentó sin éxito ir al boxeo femenil de los Olímpicos de Londres 2012.

“Me siento realmente afortunado. Estoy listo para disfrutar de todo el sacrificio, todo el trabajo, todas las dudas que surgieron con el paso de los años hasta llegar a este momento”, añadió Pat, quien en 2013 inició su transición de mujer a hombre.

“No soy el tipo de persona que sólo sale a buscar un trofeo de participación. Mi meta es ganar. No estoy pensando en lo histórico, más bien estoy pensando en alguien que se alista para actuar como un atleta”, aseguró.

El acuerdo con Golden Boy es sólo por esta pelea, y si salen bien las cosas, quizá haya más oportunidades; sin embargo, ello dependerá de cómo se sienta en el ring en su primer combate profesional como hombre, después de haber competido la mayor parte de su carrera amateur como mujer.

Staff Diario de Morelos