En los próximos días el Cabildo de Tepalcingo deberá notificar al Gobierno de estado la situación atípica que enfrenta al encontrarse sin presidente municipal por la falta definitiva del titular; además, deberá pedir a la Gobernadora Margarita González Saravia la solicitud de una terna para que el Congreso elija al edil, informó Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno.
En entrevista, Salgado Brito, explicó los pasos legales que se deben seguir para resolver esta situación, destacando el papel que jugarán la Gobernadora Margarita González y el Congreso del Estado en la designación de un nuevo alcalde.
Comentó que el Cabildo en funciones, en su primera sesión, deberá designar a una persona de manera temporal para que este en funciones de presidente municipal y deberán aprobar un acuerdo para notificar formalmente al Gobierno del Estado sobre la ausencia de alcalde.
“El Cabildo debe enviar un oficio comunicando la falta definitiva del presidente municipal y solicitando que envíe una terna al Congreso del Estado, lo que tiene que ocurrir en los próximos días.  La Gobernadora Margarita González tiene un plazo de 10 días para presentar esta terna, y el Congreso o, en su caso, la Comisión Permanente, dispondrán de hasta cinco días más para designar a uno de los integrantes como el próximo presidente municipal”, explicó el funcionario.
El secretario de Gobierno comentó que todavía no tiene defina la terna por lo que una vez que reciban la notificación del Cabildo de Tepalcingo comenzarán con el análisis para conformar la propuesta que será enviada al Congreso, por lo que espera que esta propuesta quede definida la próxima semana.
 “Vamos a revisar los perfiles más adecuados para garantizar estabilidad y continuidad en el municipio. La decisión final recaerá en el Congreso, pero esperamos que este proceso quede resuelto a más tardar este mes”, señaló.
Mientras tanto, las funciones del Ejecutivo Municipal están siendo atendidas por la síndica, quien ha asumido las responsabilidades administrativas y de gestión en coordinación con el Cabildo. De acuerdo con el secretario de Gobierno, la situación en Tepalcingo se mantiene en un ambiente de tranquilidad y civilidad, con el respaldo del gobierno estatal para garantizar la continuidad de los servicios y el funcionamiento de la administración pública local.
Finalmente, Salgado Brito hizo un llamado a la población de Tepalcingo para confiar en el proceso institucional y en la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Congreso, “es importante que los vecinos del municipio sepan que se está actuando con respeto a las facultades de cada instancia, siguiendo los procedimientos legales establecidos. La decisión que tome el Congreso será fundamental para brindar estabilidad y resolver esta situación excepcional”, concluyó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp