compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de este mes, las empresas localizadas en territorio estatal están obligadas a cumplir la  Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.
Dicha norma se aplica desde el pasado 19 de septiembre e indica que el patrón deberá establecer acciones preventivas y correctivas que deben instrumentarse en cada área, así como elaborar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador.
La delegación federal del Trabajo y Previsión Social será la encargada de informar al sector empresarial sobre la implementación de dicha norma, así como, de aplicar las sanciones por incumplimiento.
Las sanciones para los patrones que no acaten la norma y no generen condiciones de seguridad para los trabajadores con discapacidad, oscilan entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a 18 mil 260 hasta 365 mil 200 pesos.
La norma fue publicada por el gobierno federal el 20 de julio de este año en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor a partir del pasado 19 de septiembre en las entidades federativas.
Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, donde laboren trabajadores con discapacidad.
En la entidad, el gobierno local, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha hecho esfuerzos por la inclusión laboral a favor de personas con discapacidad.
En lo que va de 2016, 873 personas han logrado vincularse a un puesto de trabajo a través del programa “Abriendo Espacios”, el cual está enfocado a dar servicio a adultos mayores y personas con discapacidad,  con un total de 2 mil 912 personas atendidas.

Lineamientos para garantizar inclusión
La norma está relacionada con espacios físicos, con señalización de los centros de trabajo, que permita a las personas con discapacidad, el acceso y desarrollo de sus actividades productivas en el centro de trabajo.

Espacios adaptados. Las empresas deben garantizar la seguridad y accesibilidad en sus centros de trabajo.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]