Cuernavaca, MORELOS.- El municipio capital se llevó el liderato en adeudos con la Comison Federal de Electricidad (CFE) por el concepto de bombeo de agua potable y aguas negras, a través de su organismo operador, que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información pública, en lo que respecta a las convenios firmados para el pago de adeudos históricos, de un total de 38.1 millones de pesos, el Ayuntamiento que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo debe casi la totalidad, con 37.6 millones, por concepto de suministro a las bombas de agua, es decir, de los pozos de SAPAC; mientras que Puente de Ixtla tiene una deuda de 398 mil pesos; y Amacuzac de 51 mil.

El rubro de las deudas de los organismos operadores municipales con la CFE llama la atención, pues en realidad son pocos los que al 31 de enero mostraban débitos pendientes con la CFE.

En lo que se refiere a rezagos en los pagos por la facturación o pagos pendientes, Cuernavaca tiene otra vez el primer lugar con una falta de pago de 203 mil pesos; seguido por Cuautla, con 73 mil; Temixco, con 8 mil y Coatlán del Río, con casi 3 mil.

Lo anterior tomando en cuenta que en lo que respecta a la deudas municipales con la empresa, son 26 los que muestran rezagos en sus pagos en lo que se refiere al alumbrado público, que tiene como su principal deudor al municipio de Xochitepec, con 6.7 millones de pesos.

Hasta el momento no hay una versión oficial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Centro-Sur, en cuanto a las acciones que pudieran tomar para que los ayuntamientos les garanticen el pago, sin contar aquellos que por medio de convenios lo están evitando, a menosde que incurran en incumplimiento y obliguen a la acción coercitiva de la dependencia, como la suspensión. 

Montos

Adeudo, en su mayoría por bombeo

De los casi 40 millones de pesos que Cuernavaca debe por energía eléctrica, un 94 por ciento se debe a los pasivos que mantiene SAPAC por el concepto de electricidad.

El resto

El saldo pendiente es por alumbrado y por suministro a edificios municipales.

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp