Luego del asesinato de Marco Antonio Alvear Sánchez, el Congreso del Estado deberá emitir una convocatoria para elegir a un nuevo comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
El Pleno del IMIPE es el máximo órgano de control y se conforma por cinco integrantes, las decisiones se tomarán por acuerdo de la mayoría de estos.
Tras los hechos violentos en los que perdió la vida el comisionado presidente Marco Antonio Alvear, el Pleno del órgano de transparencia se queda sin un integrante, por lo que el Congreso deberá emitir una convocatoria para elegir a un nuevo miembro.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, el artículo 14 establece que es facultad del Congreso del Estado, designar, por mayoría calificada de votos, a los integrantes del Pleno, para lo cual se debe emitir una convocatoria.
Ahora, el resto de los integrantes del Pleno deberá sesionar para elegir a un comisionado presidente.
Aunque no existe un plazo específico para llevar a cabo los cambios se espera que sea en los próximos días cuando el Pleno del IMIPE sesione y elija, de los cuatro comisionados, a un nuevo comisionado presidente. Mientras que para el caso del Congreso podría tardar varias semanas para que se lance la convocatoria.
Cabe recordar que Marco Antonio Alvear Sánchez, ingreso al IMIPE hace dos años, luego de que el Congreso del Estado modificó la Ley para ampliar de tres a cinco el número de integrantes del Pleno. A su llegada al órgano de transparencia, fue elegido como comisionado presidente y, hace unos meses, renovó como comisionado presidente para un segundo periodo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para esclarecer el homicidio y localizar a los presuntos responsables.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
