La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dio a conocer el listado de los cárteles más peligrosos del mundo, en el cual destacan diversos grupos delictivos mexicanos por liderar el top ten, además también sobresalen agrupaciones criminales de América latina, ubicadas en países como Colombia, Brasil y Centroamérica.
La DEA incluyó en su reciente informe al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa entre los grupso delictivos más peligrosos de México y en el mundo. Destacan en el listado la mafia rusa, la italiana y el grupo conocido como los Yakuza, en Japón.
En nuestro país son tres los grupos del crimen organizado que destacan en la lista de la DEA, estas agrupaciones lideran el tráfico de droga y la violencia en el país: el Cártel del Golfo, fundado por Juan Nepomuseno Guerra durante la llamada Ley Seca de Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa, el cual fue fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul” y Héctor Luis “El Güero” Palma.
Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es considerado el tercer grupo criminal más peligroso y violento del mundo; tiene presencia en 25 entidades de México e igual número de estados en Estados Unidos, además de Centroamérica, Sudamérica, Canadá y Oceanía.
La Mara Salvatrucha o MS13 es uno de los grupos delincuenciales más temibles de Centroamérica. Nació en década de los 80 en los barrios de Los Ángeles y hoy tienen mayor presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala. Sus miembros se dedican principalmente a la extorsión, principalmente en la frontera con nuestro país. Mientras que el grupo criminal Barrio 18 cuenta con células que operan desde Centroamérica hasta Canadá, además tiene nexos con los cárteles mexicanos dedicados al tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos.